Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones por las que el juez descartó la prisión preventiva en contra de Cathy Barriga

¿Qué pasó?

Luego de tres días de formalización por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, logró evitar la prisión preventiva, a pesar de que había "antecedentes de la participación de la imputada".

El juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, determinó que la exjefa comunal quede sujeta bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, con la prohibición de tomar contacto con los coimputados o testigos del caso, en el marco de los 120 días de investigación.

Ir a la siguiente nota

Para tomar su decisión, el magistrado ponderó que no existen antecedentes que justifiquen la máxima cautelar, "ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", dijo.

 

Barriga en el Centro de Justicia / ATON

 

"Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero necesaria la prisión preventiva", zanjó Salgado, junto con destacar que Barriga ha comparecido a cada audiencia, no tiene antecedentes, es una persona conocida y tiene dos hijos.

¿Qué dijo el juez?

El magistrado Hugo Salgado señaló este jueves que "antecedentes serios de alguna amenaza que pueda realmente llevarse a cabo no veo (...) por peligro para la seguridad de la sociedad, no corresponde una prisión preventiva (...) doña Cathy no tiene antecedentes penales anteriores, ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos estando en libertad".

"Ella ha comparecido voluntariamente a las audiencias, ha demostrado un interés real por aclarar bien los hechos. Se requiere mucho tiempo de investigación, por lo que considerar justificado que esté privada de libertad cuando tiene dos hijos y es una persona conocida, que no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a concluir que tampoco se hace necesaria, por ahora, su prisión preventiva", sumó.

Si hay nuevos antecedentes, Barriga podría quedar tras las rejas

Eso sí, el juez aclaró que "ello podría variar más adelante si vemos que hay situaciones que lo justifiquen, si hay personas que realmente dicen estar recibiendo amenazas o intimidación".

"Pero por ahora, apreciando el comportamiento de la imputada, no considero que sea necesario la prisión preventiva. Ni por peligro para la seguridad de la sociedad, por los motivos señalados, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", agregó.

En esa línea, sostuvo que "si alguno de los testigos recibe algún llamado, ya sea de doña Cathy o de cualquier otra persona con la insinuación de que pudiese alterar su declaración, inmediatamente debieran comunicarse con el Ministerio Público, porque ello evidentemente obraría en perjuicio de la imputada".

"Hay antecedentes del delito de fraude y de la participación de la imputada"

Salgado mencionó que "si bien se reitera que existe falta de precisión e investigación para ver si estos más de $30 mil millones se le pueden imputar a ella (Cathy Barriga), no se puede desconocer que se trata de una cantidad exorbitante, en relación con deudas flotantes que pudieron haber sido traspasadas por administraciones anteriores".

"Entonces, independiente de todo lo que se requiere investigar, hay antecedentes de que sí existe el delito de fraude, en esta etapa preliminar, y antecedentes de la participación de la imputada en estos", acotó.

Todo sobre Cathy Barriga