Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII publica la tasación fiscal de vehículos para el pago del Permiso de Circulación 2024

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la tasación fiscal de vehículos para este 2024, ya sean  livianos, pesados o motocicletas.

En el caso de los vehículos livianos, como autos, camionetas, furgones y minibuses, estos valores sirven para calcular el Permiso de Circulación que debe pagarse cada año en los respectivos municipios.

Ir a la siguiente nota

Para vehículos pesados como camiones, buses urbanos y rurales, tracto camiones y acoplados, la tasación es para "calcular la base imponible sobre la cual debe aplicarse la presunción de renta para los fines de calcular los impuestos a la renta y el monto de los pagos provisionales mensuales establecidos en la normativa", explicaron desde el SII.

 

Foto referencial / ATON

 

Los montos de la tasación fiscal 2024 pueden revisarse en el sitio web de la entidad. Recordemos que estos dependerán de distintos factores, como el tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación.  

Vehículos eléctricos e híbridos fabricados desde 2021 no pagan permiso de circulación

Desde el organismo informaron que "para este periodo fueron valorados en total 76.132 tipologías de vehículos livianos".

"Adicionalmente, la Ley 21.505 publicada el año 2022, la cual promueve la electromovilidad, indica que los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, cuyo año de fabricación corresponda a partir de 2021, se encuentran exentos en un 100% este año para del pago del permiso de circulación", sumaron.

En esa línea, indicaron que "para 2024, dentro de los vehículos tasados, se registra la exención de 217 tipologías, distribuidas en 34 marcas distintas y en 85 modelos".

Pago es destinado a las municipalidades

A propósito del permiso de circulación, desde el SII señalaron que "los recursos que provienen del pago de este tributo son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que permiten a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras".

"Según la normativa, el 37,5% de lo recaudado por un municipio queda de manera directa en la comuna, mientras que el 62,5% se destina al Fondo Común Municipal (FCM) para luego ser distribuido entre las 345 municipalidades del país, privilegiando a aquellas con mayores necesidades", acotaron.

Pago del permiso de circulación en algunas comunas

Todo sobre Permiso de circulación