Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Idea de legislar reforma de pensiones se votará este miércoles: Jara llamó a pensar en "cómo viven las personas mayores"

¿Qué pasó? 

Este martes se dio inicio en el hemiciclo de la Cámara de Diputados a la discusión de la reforma de pensiones, proyecto emblema del Gobierno, luego que el lunes fuese aprobado por la Comisión de Hacienda.

Pero el debate que se desarrollará en la jornada es solo el comienzo de lo que será mañana miércoles, día clave en el que se votará la idea de legislar la iniciativa.

Ir a la siguiente nota

Se trata de una etapa fundamental en su tramitación, ya que, si se rechaza, no se podrá volver a presentar la reforma hasta dentro de un año.

 

Aton

 

Por ello, durante su intervención en la Sala, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien estuvo acompañada de su par de Hacienda, Mario Marcel, llamó a los diputados a votar a favor. 

¿Qué dijo la ministra de Hacienda en la Cámara de Diputados?

"Hay que tener a la vista cómo viven las personas mayores de nuestro país (...) Cuando las tasas de reemplazo son del 17% en promedio, estamos señalando que la primera pensión de un pensionado entre el 2015 y el 2022 es equivalente a $73 mil y de ahí para abajo estamos frente a un drama", señaló Jara. 

La autoridad indicó que el sistema actual "en su vertiente contributiva, en la que se cotiza, genera pensiones que no alcanzan ni para la más mínima subsistencia. Es el Pilar Solidario, el no contributivo, el que ha venido a subsidiar el drama de las pensiones que se tienen a partir del sistema de capitalización individual administrado por la AFP".

Asimismo, se dirigió a los diputados que han apuntado a la Pensión Garantizada Universal (PGU): "Cuando algunos dicen que basta con la PGU, hagan el esfuerzo de vivir con los $206 mil (…) esto es grave y va a ser grave para el futuro del país, para la cohesión social y para el sistema político si no logramos ponernos de acuerdo".

La jefa de la cartera de Trabajo destacó que hace más de una década se está discutiendo este tema y que el proyecto que ingresó el Presidente Gabriel Boric ya lleva 14 meses en la Cámara de Diputados. En ese contexto, dijo que "no nos cabe duda que las pensiones tienen que subir y el sistema tiene que mejorar".

"Nadie le va a expropiar nada" 

"En pensiones estamos en un extremo desde la dictadura. Se impuso porque no había democracia, pero hace hartos años que se retornó a la democracia", manifestó la ministra. 

Y añadió que "esa visión extrema es la que tenemos que mover", agradeciendo a los "diputados bisagras", en particular a Demócratas, cuyos votos son claves para que avance la reforma.

"Estos debates nos apasionan a todos (...) está lejos del proyecto inicial que queríamos que se aprobara, pero entendemos que necesitamos llegar a un acuerdo", declaró la secretaria de Estado.

Por último, recalcó que "hemos cedido" y que "el diálogo se mantiene abierto". "Nadie le va a pegar un manotazo, un 'tapón para adentro', nadie le va a expropiar nada, y el Estado no se quiere hacer de ningún fondo".

Todo sobre Reforma Pensiones