Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las complicaciones que habría tenido la cuidadora fallecida del Jardín Botánico para evacuar durante incendio

El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, comentó las complicaciones que habría tenido la cuidadora del recinto para evacuar la zona que terminó devastada por los incendios forestales

La víctima fue identificada como Patricia Araya, la que específicamente se desempeñaba como viverista en aquel lugar desde hace 40 años. Su muerte —y la de sus tres familiares— caló hondo no solo por las circunstancias en que perdió la vida, sino también porque este martes 6 de febrero iba a contraer matrimonio en segundas nupcias.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo comenzó el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar? 

En conversación con "Mucho Gusto", el directivo aseguró que el incendio que afectó al jardín tuvo un avance "terrible y rápido, porque hubo un viento inusual desde el sur al norte", cuando normalmente la dirección es "del suroeste al noreste, en diagonal".

"Mi instrucción de desalojo del jardín no tuvo que ver con el fuego, sino con el viento. A través de nuestro chat interno les dije 'por favor, desalojemos con calma'. Entonces, salió todo nuestro equipo a sacar a la gente que estaba al interior del jardín", relató Peirano.

 

Casa en el Jardín Botánico consumida por las llamas (Aton)

 

Una vez que terminó el desalojo, "empieza a aparecer el fuego frente al Botánico (...) las llamas saltaron el estero Marga Marga, dado el viento, y comenzaron a prenderse distintos puntos", agregó.

¿Por qué Patricia no habría podido evacuar a tiempo?

Patricia estaba de vacaciones y vivía en un inmueble ubicado al interior del recinto botánico. Residía junto a su madre, una mujer de 92 años que tenía movilidad reducida, y le habían dejado a su cuidado a sus dos nietos, de nueve y un año, respectivamente. 

"De partida, nosotros desconocemos quién está en cada casa. (Durante el desalojo) pasó un guardaparques, avisó que hay que retirarse y avisamos a través del chat interno que había que desalojar. No quiero juzgar los motivos del porqué no desalojó... A lo mejor le faltó movilidad; a lo mejor quiso resguardar su casa, que es una cosa muy natural...", teorizó el director. 

A esas hipótesis también se suma el hecho de que la señal era vulnerable, lo que significa que seguramente Araya no recibió el mensaje de Peirano a tiempo.

"Pasamos a avisar a todas las casas, se hizo un barrido del Jardín Botánico. Esto pudo haber sido mucho peor, si no hubiésemos hecho el desalojo hubiese sido diez veces peor", concluyó el funcionario.

Todo sobre Incendio Viña del Mar