Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evitar las comidas abundantes: Los consejos para cuidar la alimentación en la súper ola de calor

¿Qué pasó?

Continúa la súper ola de calor en la zona central del país. Para este jueves, se espera que los termómetros marquen hasta 38°C en el valle de la Región Metropolitana.

En ese contexto, la doctora Rinat Ratner, de la Clínica Alemana, dio una serie de consejos en Meganoticias Amanece para cuidar la alimentación en estos días de calor extremo y en lo que queda de verano.

Ir a la siguiente nota

¿Qué comer cuando hace mucho calor?

La especialista señaló que "la ola de calor nos invita a comer alimentos en general frescos", por lo que llamó a comer frutas y verduras y a "preferir alimentos con un alto contenido de agua, porque no es solo hidratarse".

"La hidratación es fundamental y es lo primero, eso lo quiero dejar súper claro. Tenemos que tomar una buena cantidad de líquido porque la deshidratación es una de las mayores complicaciones en esta época", enfatizó.

¿Y qué no comer?

Consultada por cuáles comidas debemos evitar cuando hace calor, la profesional de la salud expuso que "lo más relevante dentro de lo que no debemos comer son alimentos que requieren una alta metabolización".

"Por ejemplo las carnes, sobre todo las carnes rojas, su metabolismo no es gratis. Nosotros gastamos muchas calorías en procesarla, por lo tanto evitar alimentaciones muy copiosas, muy grandes, que tengan una demanda muy alta para nuestro sistema digestivo", agregó.

En esa línea, hizo hincapié en inclinarse por "comer frutas, verduras, que tienen más de un 90% de contenido de agua. Van a ser de gran ayuda".

Precauciones por posibles infecciones alimentarias

A propósito de posibles peligros por la descomposición de la comida en vista del calor, la doctora Ratner sostuvo que "el mayor riesgo tiene que ver con las mayonesas y el efecto de la salmonella".

Lo anterior, pues "a temperaturas cálidas aumentan su producción de bacterias y las principales infecciones y enfermedades de transmisión alimentarias son por mayonesas o alimentos que los contienen".

Por ejemplo, dijo que "esa papa mayo que de repente ponemos ahí al calor, ojo, porque puede estar contaminada. Los alimentos se echan a perder con grandes temperaturas, por lo tanto refrigerar, mantener los alimentos lo más frescos posibles, hasta una hora fuera de frío".

"Todo lo que son carnes crudas tener mucho cuidado, evitar estos cambios de temperatura, esta exposición al calor", sumó.

En el caso de los huevos, aseguró que "si los mantenemos a la sombra y tenemos buena ventilación en la casa pudiesen mantenerse a temperatura ambiente, pero si se acumula mucho calor en el espacio donde guardamos nuestros alimentos es preferible refrigerarlos para mantenerlos y preservarlos por más tiempo".

Todo sobre El Tiempo