Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Importante empresa chilena de logística será comprada por firma peruana: ¿Quiénes serán los nuevos dueños?

En las próximas semanas, la compañía peruana Ransa concretará la compra de la chilena Logística Industrial Sociedad Anónima, más conocida precisamente en el rubro de la logística como Loginsa.

Antes de que se cierre el trato y tal como lo exige la regulación, los antecedentes del acuerdo entre ambas partes están siendo revisados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el propósito de identificar un eventual monopolio en la operación.

Ir a la siguiente nota

Fuentes que conocen la negociación dicen que la compra podría concretarse en los siguientes 25 a 30 días, ya que la FNE suele demorarse un largo plazo cuando no hay sospechas en la operación, acerca de problemas de competencia en el mercado, según consignaron a La Tercera.

El interés detrás de Loginsa

Ubicada en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, la empresa de origen chileno fue establecida por los hermanos Ovalle Vial.

Su actual presidente ejecutivo, Fernando Ovalle Vial, la define como una compañía "de innovación en servicios logísticos y desarrollos de tecnologías de información asociadas a la cadena de suministro orientados a las áreas de e-commerce, retail e industrial, frío y congelado, pharma y transporte", se lee en su sitio web.

 

Loginsa está ubicada en la comuna de Renca, Región Metropolitana (Google Maps)

 

La misma plataforma expone que Loginsa desarrolla sus operaciones en un recinto que posee 207.500 metros cuadrados. Tiene un personal que llega a los 600 trabadores; una cartera de clientes cercana a las 150 instituciones; una flota de 150 autos, 50 grúas y apiladores; entre otros.

Seguramente, algunos datos más alentadores para Ransa son que la firma chilena alberga un promedio de 112.000 productos en su almacén, realizando cerca de 24.300 despachos al mes

Ransa, la firma peruana que podría comprar a Loginsa

También dedicada a la logística, Ransa fue fundada por la familia Romero, considerada uno de los grupos empresariales más poderosos de Perú y que controla el holding financiero Credicorp y el Banco de Crédito del Perú.

Pero desde fines de 2021, la familia pasó a ser minoritaria dentro de la compañía, ya que el fondo de inversión estadounidense HIG Capital tomó el control de Ransa tras la compra de acciones. 

Con presencia en diez países, cuyos centros son utilizados para la distribución y almacenaje de productos secos y fríos, en los últimos meses se ha asociado con otra compañías para fortalecer su oferta de servicios.

Por ejemplo, en julio del año pasado se fusionó con Transportes Centroamericanos del Futuro, dedicada al "transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores de Centroamérica, México y Colombia a las principales líneas navieras en 13 puertos, donde efectúa más de 180 mil movimientos de carga al año", indica el diario antes mencionado.

La futura y eventual compra de Loginsa —si es que la aprueba la FNE— significará la llegada de Ransa a Chile, ya que en Sudamérica, además de Perú, solo se encontraba en Bolivia, Ecuador y Colombia.