¿Quién es Jean Salata?: El desconocido millonario chileno que fue destacado por Forbes www.asianinvestor.net

¿Quién es Jean Salata?: El desconocido millonario chileno que fue destacado por Forbes

  • Por Meganoticias

Forbes, la revista especializada en los negocios y las finanzas, incluye entre las fortunas destacadas del mundo a Jean Eric Salata, un millonario chileno del que no se ha escuchado mucho hablar en el país, pero que este año se posicionó en el lugar 1.053 de los más ricos a nivel global, mientras que al revisar la lista de multimillonarios en tiempo real se encuentra en el 514 (18 de abril 2022).

"Jean Salata es un ciudadano chileno que vive y trabaja en Hong Kong desde 1989", dice su perfil en Forbes, donde también precisa que en el año 2000 "lideró la compra por parte de la gerencia de Baring Private Equity Asia, que ahora administra aproximadamente $37 mil millones en activos".

La fuente de riqueza de este hombre de 56 años han sido las finanzas que ha realizado por sí mismo, las que lo han llevado a llegar al puesto 32 de los más ricos de Hong Kong.

Jean Salata en Chile

De acuerdo a La Tercera, pese a que el inversionista cuenta con RUT chileno, según el certificado de nacimiento del Registro Civil nació en Estados Unidos el 22 de diciembre de 1965, mientras que sus padres fueron Orlando Salata Borax e Hilda Rothleder.

El licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad de Pensilvania, no registra iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) pero en el país es representado por LarrainVial, banco de inversión que ha alimentado sus fondos.

Además, en el Servicio Electoral (Servel) figura habilitado para votar en la comuna de Santiago, zona que es asignada para los chilenos nacidos fuera del país.

Sus orígenes

Su padre Orlando es arquitecto de la Universidad de Chile y se radicó en Pensilvania en 1970, donde revalidó su título, se hizo socio de un estudio y presidió el Instituto de Arquitectos Americanos. Anteriormente, trabajó como proyectista en el estudio estadounidense Nelson, Goldberg y Heidt, también en Pensilvania, entre 1965 y 1966.

Jean Salata y su familia hicieron su vida en la ciudad de Erie y estudió en la preparatoria Cathedral Preparatory School, a la cual en 2021 donó $5 millones de dólares para la construcción de un edificio de tres pisos, dedicado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte.

En 1988 egresó de la escuela de negocios de Wharton, donde conoció a su esposa, Melanie Pong, con quien tiene cuatro hijos.

Al año siguiente, con 23 años de edad, viajó a Hong Kong y se desempeñó como consultor de gestión en Bain & Company, trabajó como vicepresidente ejecutivo de finanzas de la empresa industrial Shiu Wing Steel y como director de la rama de inversiones de capital privado en Asia de AIG.

¿Viaja a Chile?

Según el mismo medio ya señalado, el empresario no habla español, pero "se reconoce como chileno y tiene aprecio por Chile", aseguró una persona que ha tratado con él en alguno de sus viajes a Chile, los que no son tan frecuentes.

En sus visitas al país se ha reunido con clientes de LarrainVial. De hecho, su último viaje estaba previsto para marzo de 2020, cuando pretendía exponer en un seminario de la compañía de servicios financieros, pero la pandemia frenó esa visita.

Pero sus viajes no solo están relacionados con los negocios, ya que cuenta con familia en el país: Louis Gerardo Salata Borax, hermano casi diez años mayor que su padre, quien creó junto a su esposa la sociedad Comercial Wisniak, dueña de la cadena Costuritas. Además, se encuentra su tío y sus primos chilenos.

Aumento en aumento

Si en el 2017 Forbes consignaba que Salata poseía una fortuna de $1.400 millones de dólares, en marzo del 2020 ya llegaba a los $2.900 millones. Sin embargo, la revista le asigna esta semana, en tiempo real, una cifra aún más alta: $5.400 millones de dólares.

Este último repunte podría estar relacionado con la venta de la empresa que fundó en 1997, Baring Private Equity Asia (BPEA), traspaso que se realizó hace menos de un mes y tras el cual Salta se mantuvo dentro de la compañía.

El grupo Sueco EQT adquirió BPEA por $7.400 millones de dólares (6.800 millones de euros), una cifra que sería cancelada a los socios de la firma que fundó Salata mediante una combinación de efectivo y acciones de EQT. Los socios recibirán 1.500 millones de euros en efectivo y títulos de EQT equivalentes a cerca del 16% de la nueva matriz de los negocios combinados.

Negocios en Chile

Baring, el gestor de fondos de Jean Salata, es representado por LarrainVial en Chile, Colombia y Perú.

La relación con el grupo chileno viene desde hace cerca de una década. LarrainVial se acercó a Baring porque era una manera de llegar a Asia, un mercado donde no tenía suficiente oferta de productos para sus clientes.

Leer más de