Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El ultimátum de camioneros por crisis de seguridad y respuesta del Gobierno: "Un mejor Chile se construye con diálogo"

¿Qué pasó? 

El Gobierno se refirió a este lunes al ultimátum de 72 horas que dio les la Asociación Gremial de Camioneros (Asgro) para tener medidas concretas ante la falta de seguridad en las carreteras.

Esto, luego del asesinato de dos agricultores en la Ruta de la Fruta el fin de semana, en la región de O'Higgins, en medio de un asalto cometido por cuatro extranjeros y que también dejó a un trabajador herido.

Ir a la siguiente nota

"Los ultimátums no son nunca buenos"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a la prensa que "los ultimátums no son nunca buenos, porque hay, primero, disposición a dialogar y a sentarse a acordar medidas".

 

Aton

 

La autoridad agregó que "los temas de seguridad son temas complejos, no siempre se resuelven con una medida y en los temas complejos se requiere la disposición de todos, para que haya políticas de Estado que les sirva a los chilenos".

"Entiendo perfectamente que, en virtud al hecho que ha ocurrido en la región de O'Higgins, haya demandas y esas demandas nosotros esperamos canalizarlas a través de los espacios que tenemos con ellos".

Con ello, aseguró que desde el Ejecutivo hay "voluntad de diálogo" y, "por lo tanto, nunca va a haber problema, como no lo ha habido durante estos dos años, de recibirlos para definir qué medidas adicionales se pueden tomar para garantizar la seguridad en las rutas". 

Respecto a ese punto, aseguró que si se requieren "medidas adicionales que tomar, por supuesto que el Gobierno está disponible a sentarse a conversar y concordar esas medidas".

En esa línea, en cuanto a la solitud de establecer presencia militar en las rutas, Monsalve reiteró que desde el Ejecutivo no descartan "ninguna herramienta".

"Un mejor Chile no se construye a través de ultimátum" 

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que "un mejor Chile no se construye a través de ultimátum, sino que a través del diálogo".

"Lo que necesitamos es diálogo para ir revisando las distintas medidas que se han adaptado, para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad y sobre la base de esa evaluación ir tomando medidas adicionales", manifestó el secretario de Estado. 

"Somos empáticos ante lo que ocurre. La principal preocupación del Gobierno es la seguridad. Sabemos cómo los problemas de seguridad afectan la vida cotidiana de nuestros compatriotas", sostuvo.

Para ello, dijo, se requieren "medidas permanentes y acertadas que den cuenta de un diagnóstico adecuado respecto de lo que se necesita".