Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inmobiliaria de hotel Punta Piqueros busca impugnar medida de demolición total

¿Qué pasó?

El pasado jueves 25 de enero, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso confirmó la demolición del hotel Punta Piqueros, localizado en los roqueríos de Concón.

Esta decisión se realizó acogiendo el fallo de la Corte Suprema, de mayo de 2022, que respalda la petición de demoler la construcción, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso a la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

El pasado jueves se ordenó la demolición del Hotel Punta Piqueros en Concón/ATON

 

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, la inmobiliaria detrás de la construcción señaló que buscará impugnar la medida en todos los espacios posibles, describiéndola como "desproporcionada" e "irracional" ante el posible daño ambiental que provocaría en el lugar, según indicó el El Mercurio de Valparaíso.

¿Qué pide la inmobiliaria?

La empresa solicitaría la demolición parcial del hotel, según un anuncio del abogado vocero del proyecto, Juan Carlos Manríquez.

El abogado propone un proyecto alternativo que mantenga la base de inmueble, pero con las modificaciones correspondientes para cumplir con los requisitos del plan regulador, incluyendo un reajuste de la altura del hotel.

"Tienen en sus manos un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble que es viable, ecosustentable, moderno y de claro beneficio social", expresó Manríquez al medio citado.

Según se indica, la inmobiliaria asegura que tiene los permisos ambientales correspondientes y aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón desde el año 2011.

Hotel Punta Piqueros / ATON

"Daño altísimo"

El abogado afirma que la demolición completa del inmueble podría ser peligrosa, provocando un "riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos".

También dice que la demolición podría provocar perjuicios inminentes a la flora y fauna del lugar. "Generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (...) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado", indico profesional.

No es la primera vez que se propone una demolición parcial

María José Aguirre, concejala de Concón, indicó que la idea de demoler parcialmente el inmueble ya había sido rechazada anteriormente de forma unánime por el Consejo Municipal, debido al daño ambiental que implicaba.

"¿Es posible solucionar el riesgo de tsunamis o terremotos cambiando el destino de su uso o ajustando la altura? La deconstrucción o destrucción debe ser con Estudio de Impacto Ambiental" indicó Aguirre.

También Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y consejero regional, propuso realizar un plebiscito para que la ciudadanía elija qué hacer con el inmueble. "La ciudadanía tiene mayor sabiduría que muchas autoridades políticas", concluyó.