Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac cita para hoy a empresario de la Gira de González y oficia a organismos que tuvieron convenios con productora

"Aquí la responsabilidad es de la productora", enfatizó el lunes el director del Sernac, Andrés Herrera, para marcar el foco de la investigación que iniciaron por la cancelación de la gira “Gracias Chile”, que despediría la carrera tenística de Fernando González.

Los dardos apuntan contra el empresario Leonardo Viera Bustos, quien es el representante legal de la ticketera y la productora que estaba a cargo de organizar este evento deportivo que se iba a realizar entre febrero y mayo de 2023 por varias ciudades de Chile.

Ir a la siguiente nota

Toda esta trama fue revelada la noche del domingo en el reportaje de Mega Investiga “La polémica despedida de González”, en la que se dio cuenta de los cientos de reclamos por no la devolución de las entradas, a casi un año de la suspensión de la gira, y los otros líos de la empresa que estaba a cargo de la producción, de nombre Kamada, la cual tuvo los mismos problemas con dos conciertos: el de Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera, y Katie Angel, una cantante e influencer venezolana.

El Sernac dio a conocer ayer los primeros avances de esta investigación, cuya vocería la encabezó el propio director Herrera, quien se reunió con Fernando González para recibir documentación que el extenista llevó de manera voluntaria con el objetivo de acelerar la reposición del dinero de entradas que tenían un monto de $20 mil y $130 mil. Ésta última incluía una clínica de tenis personalizada y un cóctel con el “Bombardero de La Reina”.

“Quiero hacer presente que el Sernac no sólo ha realizado una investigación, sino que también ha citado a declarar a Leonardo Viera, representante de la ticketera y de la productora, a fin de que preste declaración ante el Sernac”, sostuvo Andrés Herrera.

En esa línea, tras varias citaciones, la última oportunidad quedó fijada para hoy a las 12 horas, la cual podría realizarse de manera telemática. “Si no concurre, nosotros solicitaremos ante los tribunales la orden de arresto para que comparezca”, advirtió el director de la entidad que protege a los consumidores.

En 2023, llegaron 110 denuncias contra Kamada Live por la no devolución de las entradas de la gira de Fernando González. Pero no son los únicos reclamos. También llegaron cerca de 90 casos por otros eventos que no cumplieron con lo prometido. Ante esto, el Sernac estaba evaluando oficiar a otros organismos públicos que tuvieron vínculo con Viera Bustos.

Según las primeras indagaciones, Kamada habría realizado trabajos para el Sernatur, la Subsecretaría del Trabajo, el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio de Las Culturas. Por tanto, la idea del Sernac sería reportar esta situación a dichas instituciones para ponerlos en conocimientos de las eventuales irregularidades en que estaría involucrado la organización liderada por Leonardo Viera. 

En ese sentido, anoche, los abogados del empresario emitieron un comunicado en el que rechazaron las declaraciones del director del Sernac y acusaron un trato “discriminatorio” en favor del extenista. Además, el equipo legal de Viera informó que nunca han sido notificados por la entidad fiscalizadora para que vayan a entregar información.

El drama del extenista

Molesto y preocupado se vio ayer Fernando González por este problema. Aseguró que no lo estaba pasando bien y que decidió asistir al Sernac con el único motivo de entregar todos los antecedentes que permitan la reposición pronta del dinero.

“Me he presentado de forma voluntaria para colaborar y así empatizar con las víctimas de esta situación”, comentó “Mano de Piedra”, quien agregó que para él lo más importante es que se haga el reembolso de los tickets que se pagaron.

Esa misma sensación la deslizó en el reportaje de Mega Investiga, donde sostuvo que esta “era la peor experiencia de su carrera” y que decidió bajar la gira por diversos problemas de organización y seguridad que vivió él y su equipo en las dos exhibiciones que sí se realizaron en las ciudades de Coquimbo y Viña del Mar.

“Yo siempre estoy preocupado de lo que pueda ocurrir con la gente que va a ver los espectáculos deportivos. La improvisación que había era gigante, era brutal”, reveló.

Según información que ha recopilado el Sernac, la productora Kamada recaudó cerca de $65 millones por la gira suspendida y hasta hoy no tenían información de cuánta gente sería la realmente afectada y si esta empresa había realizado una devolución.

“Hacemos un llamado a las y los artistas, y en general a quienes requieran producir eventos, que busquen y suscriban contratos con productoras que den garantías de seriedad y responsabilidad”, afirmó el director Andrés Herrera.