Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es súper emblemático": Mujeres lideran el top tres de seleccionadas en ingeniería en la Pontificia Universidad Católica

Las tres primeras seleccionadas a la carrera de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para el proceso de Admisión 2024, son mujeres.

La universidad recibirá un total de 650 alumnos de primer año para ingeniería y el mayor puntaje de todos los postulantes a la carrera lo obtuvo Teresa Lavandero, con un promedio de 977,55 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Ir a la siguiente nota

En el ranking de ingreso, la egresada del colegio San Anselmo fue seguida por Antonia Jamarne, que ponderó 975,05 puntos; y por María Cox, que ingresó en el tercer lugar del ranking tras haber obtenido 973,1 puntos.

"Es súper emblemático"

El hecho conforma un hito, ya que es primera vez que las tres primeras seleccionadas a ingeniería en la PUC son mujeres.

"Es súper emblemático", destacó la decana de ingeniería de la universidad, Loreto Valenzuela, quien recordó que cuando ella estudió, la matrícula femenina en la carrera no superaba el 13%.

"Ha sido impresionante el aumento de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología. Nosotros, como ingeniería, hemos logrado superar el 30% de la matrícula en los últimos seis años", destacó la académica a LUN.

 

Antonia Jamarne, Teresa Lavandero y María Cox (Fotos: Grange.cl y Lun)
Antonia Jamarne, Teresa Lavandero y María Cox (Fotos: Grange.cl y LUN)

 

"Se está quitando el estigma de que es una carrera de hombres"

Teresa Lavandero, quien obtuvo 1.000 puntos en la prueba de Matemática obligatoria (M1) y en la específica (M2), se enteró de que entró en primer lugar durante sus vacaciones en Maitencillo. "Quedé bien arriba del puntaje de corte, siempre supe que lo más probable es que iba a entrar, pero me sorprendí cuando supe que era primera, fue emocionante", precisó.

Sobre el hito que protagonizó junto a sus futuras compañeras, Lavandero indicó que "me gustó que los mejores puntajes sean mujeres; se está quitando un poco el estigma de que es una carrera de puros hombres", para luego acotar que "siempre quise —estudiar— ingeniera, aunque fuera mayoría de hombres; nunca me frenó eso".

Quien también valoró el hito del que fue parte es Antonia Jamarne, egresada del The Grange School, quien quedó seleccionada en segundo lugar tras obtener 1.000 puntos en M1 y ponderar 974.05.

"Me parece increíble que sean puras mujeres primeras. En verdad se nota que a las mujeres les das apoyo y van a arrasar, me llena de orgullo", confesó.

La tercera estudiante con mejor puntaje para ingresar a ingeniería fue María Cox, quien ponderó 973,1 puntos tras obtener los máximos nacionales en M1 y M2. "Sabía que me había ido bien, pero no lo esperaba. Me llama la atención que los tres primeros lugares seamos mujeres, y me siento orgullosa también", confesó la joven.

Todo sobre Admisión 2024