Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos parten en los $900.000: ¿Cuánto ganan los técnicos en minería?

Esta semana es clave en el marco del proceso de Admisión 2024, ya que las universidades publican los resultados de la postulación que efectuaron los estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

También son jornadas en que muchas personas tienen que decidir lo que van a estudiar, no necesariamente en carreras que exigen la realización de la PAES. Tal es el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT) y de los Institutos Profesionales (IP).

Ir a la siguiente nota

En estos recintos educacionales se imparte una carrera cuyo sueldo e importancia en la industria nacional puede convencer a aquellos que aún están indecisos: Técnico en Minería.

¿Qué sueldo gana un técnico en minería?

El salario bruto que los técnicos en minería ganan depende de la casa de estudios de la que egresaron. De acuerdo a datos de la plataforma MiFuturo.cl, al cuarto año desde la titulación pueden ganar los siguientes sueldos promedio:

  • Egresados del CFT Inacap (carrera Técnico en Minería): entre $1.400.000 y $1.500.000.
  • Egresados de la Universidad Técnica Federico Santa María (carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia): entre $1.400.000 y $1.500.000.
  • Universidad Arturo Prat (Técnico en Minería Metalúrgica y Operaciones Mina): entre $1.300.000 y $1.400.000.
  • CFT Ceduc-Universidad Católica del Norte (Técnico en Geominería): entre $1.100.000 y $1.200.000.
  • IP AIEP (Técnico en Minería): entre $900.000 y $1.000.000.
  • IP Chile (Técnico en Minería): entre $900.000 y $1.000.000.

Cabe precisar que estas remuneraciones se obtiene gracias a la información financiera que registra el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuáles son las funciones de un técnico en minería?

Desde los dos planteles educacionales que lideran el ranking detallaron las tareas que desempeña un técnico en minería. Carolina Águila, directora del área de Minería en Inacap, explicó que la función general es "supervisar y controlar las operaciones, garantizando un desarrollo seguro y eficiente de las labores".

"Son competentes en tareas especializadas como topografía, geología y tronadura, y en la planificación y ejecución de proyectos", dijo la académica, agregando que otros de sus enfoques son la eficiencia operativa y la optimización de procesos, sin dejar de lado la realización de prácticas sostenibles.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Águila complementó que la capacitación continua en el área es importante: "Los técnicos desempeñan un papel vital en la aplicación de tecnologías avanzadas que optimizan las operaciones. Esta combinación de habilidades técnicas y actualización constante los sitúa en una posición estratégica para afrontar desafíos dinámicos y mantener la excelencia en la industria minera.

Por su parte, el jefe de la carrera Técnico en Minería que se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María, Erik Kohnenkamp, comentó que estos especialistas pueden "realizar todas las tareas operacionales en las faenas, desde la etapa de exploración hasta la obtención de cátodos de cobre", según consigna Las Últimas Noticias.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Son técnicos que las mineras se los "pelean"

Otro aspecto distintivo es que los técnicos en minería están muy bien cotizados, así que las empresas del rubro se los "pelean".

Kohnenkamp señaló que esto queda reflejado "en la cantidad de ofertas laborales que aparecen día a día en portales y foros especializados. Aproximadamente, se publican entre 10 a 20 cupos a la semana, la mayoría en la zona norte".

Todo sobre Admisión 2024