Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministros Grau y Valenzuela registran reuniones en casa de Zalaquett en Ley de Lobby

¿Qué pasó?

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, finalmente registraron las reuniones que sostuvieron con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett en la Ley de Lobby.

Cabe recordar que este viernes el Presidente Gabriel Boric se comunicó con sus secretarios de Estado para ordenarles que registren los encuentros bajo la plataforma electrónica de Ley de Lobby si es que "así lo evaluaban". 

Ir a la siguiente nota

La reunión del ministro Valenzuela en la casa de Zalaquett

De acuerdo a lo registrado por el titular de Agricultura, tuvo un encuentro presencial en la casa del lobbista Zalaquett el pasado 29 de agosto de 2023, el que tuvo una duración de una hora.

 

ATON

 

Además del exalcalde de la UDI, quien trabaja para Asesorias, Inversiones e Importaciones PZ SPA, en la instancia estuvieron presentes, como gestores de intereses, la exministra de Energía Susana Jiménez, en representación de la CPC; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y Óscar Hasbún, representando a la Sofofa.

Según se indica, en la reunión se trataron materias de "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos".

"En la reunión se abordaron temas generales sobre la situación país, pero ninguno con el propósito de buscar alguna decisión ministerial ni gestionar interés. Como Gobierno consideramos importante sostener una relación permanente con todos los actores, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas", se detalla.

La reunión del ministro Grau en la casa de Zalaquett

De acuerdo a lo registrado por el ministro de Economía, también tuvo un encuentro presencial en la vivienda del lobbista, el pasado 13 de noviembre de 2023, instancia que tuvo una duración de dos horas.

Además del lobbista, estuvieron presentes como gestores de intereses y en representación de la empresa Blumar, Andrés Santa Cruz y Sergio Sarquis, quien trabaja para Salmones Blumar S.A.

Representando a Empresas Aquachile, se indica a Sady Delgado, quien trabaja para el Consejo del Salmón, y José Guzmán.

Finalmente, representando a Multiexport Foods, asistieron a la reunión José Ramón Gutiérrez, quien trabaja para Salmones Multiexport S.A., y Cristian Swett.

En esta ocasión también se indica que trataron materias de "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos".

"Se solicita conocer la visión de largo plazo del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura, para efectos de tener un diálogo a partir de ello", se precisa.

Contraloría ofició a ministros por reuniones en casa de Zalaquett

Cabe recordar que la Contraloría General de la República ofició a seis ministerios por las reuniones que sus secretarios de Estado sostuvieron con distintos empresarios en la casa del lobbista y exalcalde Pablo Zalaquett.

Los encuentros, destapados por Ciper Chile, han sido objeto de fuertes críticas, ya que las mismas autoridades involucradas reconocieron que sus citas no habían sido declaradas mediante la Ley de Lobby.

Además de Grau y Valenzuela, se trata de los ministros del Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El oficio se envió el pasado viernes 5 de enero y, desde entonces, las reparticiones tienen un plazo de 10 días para responder a las denuncias efectuadas por parlamentarios y particulares.

El Presidente Boric les pidió que contesten "lo antes posible" el oficio para entregar los antecedentes de las citas.