Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"He tratado de ayudar a este Gobierno": Zalaquett responde por polémicas reuniones con ministros en su casa

¿Qué pasó? 

Para el lobbista y exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los últimos días no han sido fáciles de llevar, luego que se revelaran una serie de reuniones que sostuvo con algunos ministros del actual Gobierno.

El ingeniero comercial de 60 años fue el anfitrión de varios encuentros al interior de su departamento en la comuna de Lo Barnechea, en donde los secretarios de Estado compartieron con diferentes empresarios.

Ir a la siguiente nota

Las citas -destapadas por Ciper Chile- han generado duras críticas a Zalaquett y las autoridades gubernamentales, ya que estas no fueron declaradas por la Ley de Lobby

 

Aton

 

En conversación con Ex-Ante, Zalaquett se refirió en extenso a la polémica, asegurando sentirse tranquilo, ya que las veladas están dentro del marco legal. 

"Me siento orgulloso de lo que he hecho y lo volvería a hacer"

"Hoy es fácil tachar a Pablo Zalaquett como alguien maquiavélico. Si creyera lo que se escribe de mí sería un crack. O sea, realmente yo me tendría que felicitar más", señaló el exjefe comunal en la entrevista. 

"La primera arista es moral y legal", reconoció, ya que algunas de esas reuniones incluyeron a autoridades de Gobierno con personas incumbentes en temas delicados. 

Eso sí, aclaró que "tengo una tranquilidad al 100%. Yo me siento orgulloso de lo que he hecho, y lo volvería a hacer. Voy a seguir haciéndolo, pero tomando las precauciones. Quizás habrá que hacerlo mejor".

En esa línea, manifestó que "hoy en día hay tanta suspicacia en este país que nadie cree que las cosas se puedan hacer de buena forma".

"He tratado de ayudar a este Gobierno"

Según Zalaquett, la carga del país es la dificultad que existe para llegar a consensos. "No se puede dialogar hoy día en Chile. Lo único que yo he buscado es el diálogo", afirmó al citado medio. 

"Yo te soy franco, me siento bastante tranquilo, creo que estos encuentros han sido un aporte para un país que no conversa. Incluso es súper raro lo que te voy a decir, pero yo creo que, porque hay dos mundos que se enfrentan. Y así estamos estancados", añadió. 

De acuerdo a su evaluación, no hay capacidad de diálogo porque existe un rechazo al mundo privado. Por ello, "empezaron a irse los capitales. Pasó el estallido".

Esto lo llevó a hacerse una reflexión: "Y después del plebiscito, ¿qué? Si hubiera ganado el Apruebo jamás hubiera habido más reuniones en mi casa. En corto, yo creo que fueron un aporte". 

"Estoy muy cansado, he dormido poco" 

"Me arrepiento del dolor. Estoy muy cansado, he dormido muy poco, he sido asediado. Tengo mucho apoyo, incluso del mundo político, pero obviamente te lo dan muy por debajo", expresó Pablo Zalaquett. 

En la entrevista, aseguró sentir "mucha tristeza" por razones "no menores". Una de ellas son sus hijos. "Yo estaba en Estados Unidos cuando ocurrió esto. Fui a pasar Navidad y Año Nuevo con mis dos hijas (...) Y los últimos tres días (antes de regresar a Chile) mentalmente no podía estar ahí. Casi no estaba".

Además, dijo estar decepcionado de personas que fueron a su casa y hoy rasgan vestiduras. "Me han destruido. Personas a las cuales conozco me han dicho 'chuta, no me di cuenta, si me invitan a tu casa de nuevo no voy'", expuso. 

"Es mucho más entretenido tachar a Pablo Zalaquett y pegarle"

Al ser consultado sobre su vínculo con el Ejecutivo, contestó que no tiene "una relación formal con el Gobierno. Gente me pregunta si tenía un contrato con el Gobierno. Se han inventado muchas historias. Yo podría escribir un libro en tres semanas", señaló entre risas. 

"Mi fuerte es la comunicación estratégica. Estoy registrado en la lista de lobby. Si hay que vincularse con alguna autoridad, se pide la ley de lobby, por supuesto", explicó.

Al preguntarle por qué no registró estas reuniones en la ley de lobby, respondió que "aquí no hay ningún cliente mío. ¿Qué tiene que ver con mis clientes? Ese es el punto. Si yo me he tenido que vincular con alguna autoridad de Gobierno para un cliente mío, siempre ha sido por Ley de Lobby. Pero esto no tiene nada que ver". 

"Estamos en un mundo que no conversa, que no llega a acuerdos en nada y eso me corroe por dentro, porque eterniza la pobreza. Al menos cinco generaciones pasan para que una familia deje de ser pobre, pero es mucho más entretenido tachar a Pablo Zalaquett y pegarle. ¿Qué importa? ¿Qué les importo yo?", cuestionó el exalcalde de Santiago.