Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude de $59 mil millones: Los correos que recibieron los fiscalizadores que llevaron al SII a querellarse por injurias

El día 23 de noviembre recién pasado, un correo electrónico inusual llegó a la bandeja de entrada del fiscalizador Fabián Fuenzalida, del Grupo de Supervisión Cooperativa del SII. El remitente era la dirección fernandaandeaarandacastro@gmail.com, pero la persona que lo escribió firmó como Verónica.

En el mensaje, escrito con varias faltas de ortografías, reclamaba vulneraciones de parte del fiscalizador y su jefe (Iván Villarroel), asegurando que han pasado a llevar sus derechos como contribuyente. A lo largo del mail el tono va subiendo, y termina imputando acciones de corrupción y recepción de sobornos, en una clara alusión al Caso Audios:

Ir a la siguiente nota

“Nos preguntamos Donde le pasamos "A DEJAR LA CAJA NEGRA"
También recuerdo todas sus insinuaciones y suposiciones equivocadas sin experiencia alguna
y su sutil amenaza de los Criminales de Cuello y Corbata
¿Esto le aplica a Ud. a su Jefe y todo su Grupo Corrupto?
¿o Ustedes son Impunes con Licencia para Amenazar, Causar Terror y Recibir Coimas?

La Verónica”

Seis días después llegaría otro correo a varios destinatarios copiados, donde incluso hay direcciones de medios de comunicación, aunque el texto va dirigido al jefe del Grupo de Supervisión Cooperativa Iván Villarroel y “su grupo de fiscalizadores a su cargo”. La firmante, Rosa González Celis, también acusa haber sido vulnerada en sus derechos como contribuyente y se refiere a los funcionarios en un tono muy similar al mail anterior, con una nueva alusión a la “caja negra”:

“Ahora logro enter su verdadero motivo y razón de actuar de Ustedes y su grupo.
Todas la Veces que Fabian Fuenzalida, repetía múltiples veces que me encontraba en la DGC
Dirección de Grandes Coimeados ya se les hace poco lo que gana y sus ocultos bonos por giro a los contribuyentes% Sino que necesitan ese dinero de la Caja Negra...
Ojalá que A Ud. y sus Auditores,se les investigue y se les auditen sus cuentas corrientes y sus patrimonios
y realmente se establezca la verdadera verdad de todos los dineros incorrectos que han recibido.

Rosa Gonzáles Celis”.

El último correo llegó el día 3 de diciembre, nuevamente con muchos destinatarios del Servicio y medios de comunicación. Aunque el mensaje, esta vez, iba destinado a la máxima autoridad del SII, Hernán Frigolett: “Quiero hacer una denuncia en contra de Fabian Ignacio Fuenzalida y su Jefe Directo Ivan, del Grupo de DGC Santiago. Durante una de las conversaciones en privado que sostuvieron con nuestro abogado, fue cuanto estabamos dispuestos a pagar, por salir ilesos de la revision”, parte diciendo el mail firmado por Marcelo Wallberg Jaques.

El texto consiste en una “denuncia” contra dos funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), los mismos que recibieron mensajes similares días antes, aunque los remitentes son distintos. Es precisamente esta unidad completa la que es imputada de supuestamente recibir sobornos de los contribuyentes:

“La Verdad es que todo el personal completo de los Grandes Contribuyentes deberían despedirlos por coimeros y hacer una limpieza definitiva de estas personas y estas personas no deberían trabaja en cargo público alguno por sucios.

Att
Marcelo Wallberg Jaques”

Solicitud de defensa institucional

Los mencionados correos levantaron la preocupación de los dos funcionarios involucrados, que para ese entonces, estaban siendo acusados de graves irregularidades. Por eso, el día 5 de diciembre, Iván Villarroel remitió un mail al Director subrogante de Grandes Contribuyentes para solicitar la defensa institucional por parte del SII y que se persiga la responsabilidad civil y criminal de quienes incurrieron en lo que entendían como “injurias y calumnias”.

En esa ocasión, Villaroel planteó que en los correos recibidos “se efectúan una serie de acusaciones, injurias y calumnias en contra del fiscalizador, del Jefe de Grupo y en general en contra de los funcionarios del referido grupo de fiscalización, a las cuales negamos rotundamente haber incurrido en los hechos denunciados”.

Un hecho que encontró respaldo en lo que informó el día 20 de diciembre, la subdirectora (s) de la Contraloría Interna del SII, quien dijo que se analizaron los antecedentes del caso, no encontrando indicios de irregularidades administrativas imputables a los funcionarios. Al día siguiente, el Jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal emitió un informe recomendando que el Servicio asumiera la defensa de los funcionarios e interponer una querella.

Con esa información sobre la mesa, el pasado 29 de diciembre el subdirector Jurídico, Marcelo Freyhoffer, ingresó la querella por injurias y calumnias en el Séptimo Juzgado de Garantía en representación de Fabián Fuenzalida e Iván Villarroel. Libelo que incluye como hechos sustanciales los tres correos.

“La normativa vigente nos obliga, como Servicio, a asumir, a solicitud de los funcionarios y funcionarias, su defensa cuando, en el marco de su desempeño profesional, son objeto de acusaciones sin fundamento alguno y que, por lo tanto, revisten las características de injurias y calumnias. No es habitual que debamos cumplir con este rol, pero lo hacemos cada vez que nos corresponde”, respondió el subdirector Jurídico ante las consultas de Mega Investiga.

El posible vínculo con el Caso Astudillo

Un elemento común de los correos, y que es uno de los principales argumentos del Servicio, es que en ellos no se entregan mayores antecedentes de quiénes serían los contribuyentes afectados, el periodo en el que ocurrieron los hechos ni durante qué fiscalización habrían sucedido.

Sin embargo, el 5 de diciembre, los propios afectados plantearon que los mensajes podrían provenir desde el entorno del caso de la empresa Maquinarias Astudillo, del cual esta unidad estaba recopilando antecedentes y que era desconocido hasta ese entonces.

“Se presume que estos correos podrían provenir de parte del contador, representante legal u otra persona vinculada a dicha sociedad, considerando que es la única declaración jurada que hemos tomado en la DGC y en los correos se hace mención expresa a una declaración jurada”, planteó Iván Villarroel en el correo al Director (s) de Grande Contribuyentes.

Un antecedente que fue tomado en consideración en la querella por injurias y calumnias, donde pidieron que se cite a prestar declaración a Manuel y Pablo Astudillo, representantes legales de Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Limitada.

Casi 60 mil millones de perjuicio fiscal

Hasta inicios de esta semana, el caso de los hermanos Astudillo era prácticamente desconocido. Sin embargo, el SII ingresó una querella en el Juzgado de Garantía de Antofagasta que sorprendió por la dimensión de los hechos que allí se relatan.

La acción judicial fue presentada contra los representantes legales de Maquinarias Industriales Astudillo, los hermanos Manuel y Pablo, además del contador de dicha empresa David Atienzo Soto. Investigación que inició producto de una auditoría en 2019 en Antofagasta, y que culminó con la querella por uso de facturas falsas y un perjuicio fiscal cercano a los 60 mil millones de pesos.

“Con este tipo de acciones, se refuerza el mensaje que como Servicio queremos entregar a la ciudadanía: nadie puede afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos”, planteó el subdirector Jurídico del SII.

Ante las consultas respecto a la querella por injurias, aclaró que los funcionarios implicados, son precisamente quienes trabajaron revisando los antecedentes obtenidos respecto a los contribuyentes de Antofagasta.

“Es en el marco del proceso de recopilación de antecedentes de un caso que involucra a los hermanos Astudillo, que es recibida la denuncia de supuesta corrupción contra los funcionarios que, coincidentemente, llevan a cabo el proceso de recopilación señalado. En el marco de la investigación correspondiente, es que solicitamos que presten declaración determinadas personas cercanas a los hermanos Astudillo, para confirmar o descartar su posible participación en estos hechos”, señaló Marcelo Freyhoffer.