Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional rechaza solicitud de inhabilitación contra persecutor Xavier Armendáriz

¿Qué pasó? 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilidad que presentó la defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra del Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Esto, ya que la autoridad de la policía uniformada está siendo investigada por una eventual responsabilidad en el delito de crimen de lesa humanidad durante el estallido social y, según su abogado, Jorge Martínez, el persecutor no daba garantías de "imparcialidad y objetividad".

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que en esa misma causa también se solicitó que la fiscal Ximena Chong fuera removida, además del sobreseimiento de Yáñez. 

 

 

Xavier Armendáriz / Foto: Aton

 

¿Qué dijo Fiscalía sobre la solicitud de la defensa del general Yáñez? 

La máxima autoridad del Ministerio Público determinó que los argumentos presentados por la defensa de Yáñez "no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad", se indicó a través de un comunicado.

Por lo tanto, el Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte "continuará al frente de la investigación del 'Caso Alto Mando', que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez". 

La audiencia está programada para el próximo 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate

Designaron a otro fiscal por carga de trabajo 

También se informó la designación del Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos en las protestas que iniciaron en octubre de 2019. 

"Esta decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura", explicaron en la misiva.