Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel por aumento del Imacec: "Ingresamos al 2024 con el pie derecho y eso es positivo"

¿Qué pasó?

Con optimismo recibió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la variación de 1,2% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre informado este martes por el Banco Central.

El indicador además entregó un aumento de 0,3% de la serie desestacionalizada respecto del mes precedente y un 1,3% en doce meses.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Marcel sobre el indicador de noviembre?

Con este dato del undécimo mes del año "se ha logrado superar nuevamente las expectativas respecto del crecimiento económico", destacó Marcel.

 

ATON

 

"Esta cifra es producto de un crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado del 0,3% y donde en esa comparación prácticamente hemos tenido crecimiento en todos los sectores económicos con la única excepción del comercio, es decir, en todos los sectores económicos hemos tenido una mayor actividad que en el mes anterior", explicó el titular de Hacienda.

"Habremos superado el fantasma de la recesión"

En ese sentido, afirmó que "con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul".

"Habremos superado el fantasma de la recesión durante el 2022 y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflación y los equilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión", agregó.

"Podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo"

Marcel también manifestó su optimismo respecto de la actividad económica en Chile y enfatizó en que "con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre".

"Vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas que esta cifra de 1,2% y, por lo tanto, entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, toda la incertidumbre para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena", anticipó.

"Creo que ingresamos al 2024 con el pie derecho y eso creo que es positivo", subrayó.

Todo sobre Imacec