Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Gore de Arica insiste con proyecto de seguridad y da luz verde a trato investigado por la Fiscalía

Una invitación digital causó sorpresa entre las autoridades de Arica esta semana, luego de que el Gobierno Regional anunciara un evento para presentar un proyecto sobre seguridad.

Se trata de la iniciativa “Levantamiento Información Situación Delictual e Incivilidades Región de Arica y Parinacota”, programa creado por la Fundación Valcar y que es financiado por el Gobierno Regional de Arica, encabezado por Jorge Díaz (DC).

Ir a la siguiente nota

El trato se debatió el 13 de octubre de 2022 en el Concejo Regional. En ese entonces, la votación de los cores fue contundente: de los 13 consejeros regionales, siete rechazaron el traspaso de recursos y seis se abstuvieron. La iniciativa solo tuvo el voto a favor del Gobernador Jorge Díaz y siguió su curso. Para su financiamiento, se contemplaba un monto de $141 millones.

El 26 de julio, el diputado Luis Malla, envió un oficio a la Cámara para que el Gobernador Díaz, respondiera a una serie de cuestionamientos sobre el proyecto, entre ellos, “la pertinencia que tiene el Convenio con la Fundación Deportiva VALCAR para trabajar materias de seguridad pública y los criterios de suficiencia de la fundación para dichos fines”.

El programa está en la mira de la Fiscalía, luego de que el pasado 14 de julio, el senador José Miguel Durana (UDI), denunciara irregularidades que llevaron al ente persecutor a abrir una investigación, ya que la Fundación Valcar a pesar de tener giros de “Enseñanza deportiva y recreativa” y de “Fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales” se adjudicó dos convenios con el Gore, uno para programas en materia de salud y otro de seguridad.

A pesar de los cuestionamientos, la iniciativa siguió adelante y el pasado jueves a las 10:00 am se presentaron los primeros avances y sus principales objetivos, en un evento donde incluso se invitó al Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, quien optó por no asistir.

Según la información del evento, el programa busca ofrecer una plataforma para poder denunciar delitos a través de una aplicación que graba el suceso y permite comunicarse en vivo por videoconferencia con una central de seguridad.

“Que yo conozca, no hay nadie en el mercado que lo haya hecho, eso es tecnología absolutamente única. No hay nadie que lo haya hecho y por lo tanto hay un solo proveedor del tema”, explicó el presidente de Valcar, Carlos Valenzuela, en el evento al que asistió vía telemática. Es decir, no estuvo presente en la ciudad de Arica, junto al gobernador Díaz. 

La Fundación creada en 2019 en la comuna de Lo Barnechea, tiene sólo dos convenios, según el Registro de Colaboradores del Estado. Ambos con el Gobierno Regional de Arica. Estos antecedentes fueron revelados en un reportaje de Mega Investiga, emitido en julio de 2023, donde su presidente Carlos Valenzuela ya había justificado su contratación, a pesar de que su organización tenía un giro deportivo.  

“Entendiendo que la actividad y desarrollo del deporte se vincula con un ambiente de vida saludable, seguro, dotado de condiciones de vida de la ciudad en un entorno de seguridad pública”, comentó en esa oportunidad. 

La Fundación también está en la mira del Ministerio de Justicia. Según informó Ex Ante, Valcar es una de las 47 organizaciones que se encuentra fiscalizando el Ministerio, “con el propósito de evitar abusos de sus personalidades jurídicas”.

“Es una conducta temeraria”

La Fiscalía de Arica confirmó que la investigación de este proyecto entre el Gore y la Fundación Valcar sigue vigente y no entregaron más información, porque su estado está bajo reserva.

En esa línea, Mega Investiga consultó al diputado Enrique Lee, representante de la zona, sobre el avance de este proyecto de seguridad, a pesar de que está en la mira del Ministerio Público.

Una más de sus conductas temerarias en relación al uso de recursos regionales, en que parece no importarle nada. La verdad es que es largo enumerar la serie de irregularidades en las que está involucrado el gobernador Díaz”, comentó Lee.

El parlamentario agregó que estas acciones no ayudan a recuperar la confianza en las instituciones. “El hecho de invitar a una ceremonia al propio fiscal que investiga su actuar de una de las fundaciones cuestionadas, habla de lo temerario que es (el gobernador). Pareciera que está por encima de la ley”, afirmó.

Por otro lado, el senador Durana señaló a este medio que "la prudencia indica que veamos primero si es que efectivamente cuenta con toda la legalidad para que el día de mañana el programa sea efectivo para la ciudadanía".

Mega Investiga pidió una declaración al gobernardor Jorge Díaz para aclarar la continuidad de este convenio. Pero a pesar de varias solicitudes, decidieron no responderlas.