Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía creció un 1,2% en noviembre: Caída en el comercio impidió mayor expansión

¿Qué pasó? 

El Imacec de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Banco Central la mañana de este martes. 

La cifra se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que esperaba 0,8% y 1,5% de crecimiento.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que el Imacec de octubre había sido de un tibio 0,3%, aunque superior al 0% de septiembre y especialmente al -0,9% de agosto.

 

Aton

 

Economía en el mes de noviembre

En el Imacec de noviembre, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto de octubre y creció 1,3% en un año. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, su aumento en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Conoce el Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 3,6%, incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9%, explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido, principalmente, al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo. En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

Todo sobre Imacec