Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella contra Karina Oliva y otros 11 exmilitantes de Comunes

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra 12 exmilitantes del partido Comunes, entre ellos Karina Oliva, excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

En detalle, los acusados habrían rendido falsamente gastos de la campaña de Oliva con el fin de que estos sean devueltos por el Servel.

Ir a la siguiente nota

Los acusan del delito de fraude de subvenciones

La acción legal apunta a quienes resulten responsables por el delito de fraude de subvenciones "sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante la presente investigación", explicaron.

 

Karina Oliva/ ATON

 

El CDE emitió un comunicado oficial este lunes señalando que la querella fue interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Los implicados son Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva.

Según detalla el escrito, los imputados rindieron gastos de la campaña de Oliva mediante "maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales".

¿Qué dice la querella interpuesta por el CDE?

Lo anterior tenía como fin "solicitar al Servicio Electoral de Chile (Servel) devoluciones improcedentes, para así perjudicar al Fisco de Chile", indican desde el organismo.

En esa línea, mencionaron que los involucrados "emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados o con montos abultados, con el objetivo de indicar que dichas boletas o facturas ideológicamente falsas estaban por pagar".

Desde el CDE precisaron que "con la misma intención de abultar estos gastos no realizados, Miranda incorporó además en la rendición electoral de Oliva dos facturas de la Fundación Chile Movilizado".

Aquellos servicios "efectivamente no se prestaron, y cuyos informes para responder las observaciones del Servel fueron copiados de los elaborados por la empresa Criteria Research", expusieron.

"Este modo de perpetrar el delito, realizado a través de diferentes mecanismos en la primera vuelta electoral se habría repetido en la rendición de gastos de la segunda vuelta electoral", agregaron.

Desde el ente zanjaron que "sin embargo, en ambos períodos hubo montos que finalmente fueron objetados y luego rechazados por el Servel al no ser justificados correctamente y, por tanto, no se habrían realizado dichos pagos".

"En total, en cuanto al perjuicio al Fisco se defraudó la suma total de $293.093.681, intentando defraudar además el monto de $110.000.000", acotaron.