Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las mujeres sabíamos lo que estaba en riesgo": Alcaldesa Leitao desde el comando del En Contra

¿Qué pasó?

Desde el comando del En Contra, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entregó una declaración luego de que se consolidara el triunfo de dicha opción en el plebiscito constitucional de este domingo.

Luego de la derrota de la opción A Favor, el proceso debería darse por cerrado, por lo que Chile no tendrá una nueva Constitución.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la alcaldesa Leitao sobre el triunfo del En Contra?

"Lo primero que queremos hacer es agradecer este resultado y esta tendencia clara respecto al triunfo del En Contra, que pertenece a las y los ciudadanos", manifestó la vocera del En Contra.

 

 

"Queremos agradecer que ellas y ellos fueron hoy día a las urnas entendiendo lo que estaba en juego, que era un texto. No otra cosa, no otras discusiones, sino lo que queríamos para los próximos 30 o 40 años para nuestro país", agregó.

Asimismo, agradeció a las mujeres, asegurando que "cumplieron un rol importante en este proceso también. Las mujeres sabíamos lo que estaba en riesgo".

"Este proceso constitucional se cerró"

Leitao aseguró que "hemos escuchado a las y los ciudadanos, y que el En Contra haya sido apoyado por la ciudadanía, nos pone en una tremenda responsabilidad, que es ponernos a trabajar desde todos los sectores. La gente entendió y nos dicen a nosotros 'entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas'".

"No nos perdemos en un segundo en estar satisfechos del apoyo de este resultado, pero también es cierto que es un gran remezón para la política... Vivir todo este proceso tiene un cansancio en la ciudadanía y es muy importante entender que este proceso constitucional se cerró para avanzar en las cosas que la ciudadanía quiere que avancemos, que son sus prioridades hoy día, y eso no lo podemos olvidar", aseveró.

"También se cerró para muchos que quieren llevarnos a muchos extremos, que quieren imponernos sus ideas. Aquí claramente se cerró para aquellos que quieren imponer ciertas fórmulas, lo vivimos y no queremos volver a vivirlo", añadió.

En ese sentido, señaló que "el querer poner a una sola parte dueña de lo que Chile quiere, eso ya nadie lo quiere. Lo que quieren es que nos reencontremos en un lugar común, donde nos pongamos de acuerdo las grandes mayorías. Chile quiere a las grandes mayorías para poner el foco en los temas más importantes para nuestro país".

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expuso que "estamos ante dos años que son electorales (...) Nadie podría entender que iniciáramos otro proceso hoy día, sobre todo viendo el agotamiento electoral que hay, lo que no obsta que en las condiciones que quedamos no se han resuelto ninguno de los problemas que dieron inicio a la revuelta de octubre, que el sistema político tiene que abocarse a resolver".

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que "Me parece importante que la ciudadanía haya rechazado de manera transversal la propuesta de Constitución que elaboraron los Republicanos y las derechas (...) Este fracaso en el segundo proceso constituyente es responsabilidad de quienes obtuvieron mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional, donde los Republicanos y José Antonio Kast quisieron imponer su visión conservadora al resto de la sociedad.".

Más noticias del Plebiscito:

Todo sobre Plebiscito