Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras": Presidente Boric tras triunfo del En Contra

¿Qué pasó?

La noche de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al proceso constitucional, luego de que la opción En Contra se impusiera sobre el A Favor en el plebiscito que se llevó a cabo esta jornada.

¿Qué dijo Boric sobre el triunfo del En Contra?

"La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado En Contra del texto Constitucional que se le ha propuesto", afirmó el jefe de Estado.

Ir a la siguiente nota

"Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras", agregó.

 

ATON

 

El mandatario expresó que "es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción En Contra, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas optaron por la opción A Favor. No podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores. El país lo hacemos todos y todas y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados".

"El proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas"

Boric expuso que "nuestro país seguirá con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar y unir a Chile en su hermosa diversidad. El país se polarizó, se dividió y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos".

"La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas nos exigen que alcancemos", aseveró.

"Está claro, a mí no me cabe ninguna duda, que lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria y que siguen causando un legítimo malestar que está presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar", añadió.

"Estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración"

El Presidente indicó que "el proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte importante de la ciudadanía, y eso no podemos ignorarlo. La política está al debe y es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: Enfocar el trabajo de todos y todas en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita".

"Este ha sido un proceso en donde las legítimas diferencias no siempre se expresaron de manera constructiva y en donde por uno u otro motivo se impidió la materialización de consensos en el texto. Se intentó convencer a los electores con campañas del terror y algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno", aseguró.

"Lo que la ciudadanía ha señalado, sin embargo, es un mensaje transversal de que esa forma de hacer política no la representa. Así, el resultado de este plebiscito más que una celebración es un fuerte llamado de atención. Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos construir acuerdos para avanzar en materia que no pueden seguir esperando", sentenció.

"Por eso, lo digo con mucha convicción, ni celebración, ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo", agregó.

Finalmente, apuntó a la reforma de pensiones, indicando que "el cierre del proceso constitucional debiera generar un mejor clima para este entendimiento, y a eso convoco a todas las fuerzas políticas, pero hoy sin más dilaciones".

Más noticias del Plebiscito:

Todo sobre Plebiscito