Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monitorean cuatro comunas tras Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra monitoreando una Alerta Amarilla que se emitió para cuatro comunas debido a actividad del volcán Villarrica en la región de La Araucanía.

Este protocolo está operativo tras la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), entidad del Sernageomin que reportó un nivel de alerta técnica en "Amarilla".

Ir a la siguiente nota

El monitoreo

El Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) concluyó que durante la jornada de este jueves se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).

Durante el transcurso del día también se registró un aumento de la actividad volcanotectónica en el macizo, destacando tres eventos con magnitudes locales de 1.7, 2.5 y 2.6 respectivamente.

¿Hasta cuándo se mantiene?

Cabe señalar que las comunas que se encuentran en esta situación son Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos.

En virtud de estos antecedentes, las Direcciones Regionales del Senapred de ambas regiones señaladas mantienen la Alerta Amarilla para Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

Asimismo, se mantiene el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.

Todo sobre Volcán Villarrica