Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avistan cerca de la costa de Valdivia a una ballena jorobada albina: Investigadores siguen su migración

¿Qué pasó?

Hace pocos días los habitantes del borde costero de la región de Los Ríos quedaron atónitos al avistar un ejemplar de una ballena jorobada albina, uno de los pocos que existen en el mundo.

Específicamente, el cetáceo fue divisado frente a las costas de Curiñanco, cerca de Valdivia, y se cree que es el mismo que fue reportado en aguas de Costa Rica, Colombia y Perú.

Ir a la siguiente nota

Los expertos

Rodrigo Gaete, académico de la Universidad Austral y fundador del Centro Ballena Azul en diálogo con Las Últimas Noticias, contó que “desde Costa Rica pidieron, entre investigadores del Pacífico sudeste, que, si se veía por ahí en su migración que avisáramos, lo fotografiáramos, y fuéramos comparando si es el mismo animal mientras crece”.

Según se sabe, en esta época las ballenas emigran desde aguas tropicales, donde se reproducen, a aguas antárticas, donde se alimentan. Recorren entre 7 mil a 10 mil kilómetros.

Ballena albina

El experto detalló que “al igual que en los humanos, hay una frecuencia en que, por condición genética, nace una porción muy pequeña de individuos que son albinos o albinísticos”.

Belén Alcorta, fundadora de Pacífico Adventures en Perú, reveló que “buscando a las ballenas jorobadas, en uno de nuestros tours, nos encontramos con esta ballena totalmente blanca. Primera vez que observamos un ejemplar así y venimos saliendo hace 15 años”.

Todo sobre Valdivia