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Diputados UDI piden demorar entrada en vigencia de 'Ley Uber' para perfeccionarla y "no perjudicar a los chilenos"

Los diputados Cristóbal Martínez y Natalia Romero, ambos de la UDI, llamaron a postergar la entrada en vigencia de la ley que regula las aplicaciones móviles de transporte remunerado de pasajeros, prevista para el próximo 19 de enero en todo el país.

Los parlamentarios sostienen que la nueva legislación, conocida genéricamente como "Ley Uber", incorporará "cambios en los requisitos de conductores y vehículos que participan en el sistema", lo que provocaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente, según afirman.

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Los argumentos para aplazar la "Ley Uber"

Basados en los antecedentes que ha entregado la compañía Uber en los últimos días y los datos aportados por un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP), los congresistas advirtieron que "uno de cada dos conductores en el país no podrá seguir trabajando en las aplicaciones".

 

El diputado Cristóbal Martínez y la diputada Natalia Romero (Congreso/Aton)

 

"El objetivo de este proyecto de ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo", manifestaron.

"Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no solo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación", agregaron los diputados.

Los parlamentarios de oposición aseguraron que "no es oportuno atacar" un servicio que se ha convertido en una "alternativa económica para miles de chilenos". De hecho, estimaron que con la ley disminuirían los ingresos que reciben los conductores que utilizan las apps de transporte.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En ese sentido, según el estudio de la UDP, el mayor efecto se verá en regiones, ya que menos del 30% de los viajes que se realizan en O'Higgins y Ñuble podrán ser sustituidos por deficiencias en el transporte local.

Aplazar la ley para "perfeccionarla"

Ambos afirmaron que "pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos", subrayaron.

"Si existiera una alternativa, uno podría entender estos requisitos que está pensando el Gobierno. Sin embargo, están restringiendo al mínimo este servicio sin ofrecer ninguna solución en materia de transporte. Por eso es fundamental que las autoridades perfeccionen el reglamento para que no termine impactando económicamente en miles de personas", concluyeron.

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