Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre fue sometido a procedimiento médico contraindicado y falleció: Su familia será indemnizada con $25 millones

¿Qué pasó?

El 15° Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco indemnizar con 25 millones de pesos a familiares de un paciente fallecido en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea Dr. Yazigi Jauregui

Este pago se realizará por concepto de daño moral a la hija y nieto del hombre que murió en el recinto, debido a la deficiente atención médica brindada en 2016. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo fue la atención en el hospital?

En el fallo, la magistrada Carolina Montecinos Fabio estableció la falta de servicio del centro asistencial con la víctima al someterlo a un enema (lavado intestinal), procedimiento que está contraindicado en cuadros de abdomen agudo como el que presentaba el paciente.

 

Pixabay / Referencial

 

 

Lo anterior generó una perforación, distensión intestinal, peritonitis y shock séptico que, tras varias cirugías, le causaron la muerte por una falla mutiorgánica.

El fallo del juzgado

El fallo plantea que "de acuerdo a los hechos asentados en el motivo precedente, se han presentado recursos suficientes para estimar que el actuar del servicio fue deficiente".

“En primer término, del análisis de la ficha clínica se aprecia que (...) se determinó como posible diagnóstico la existencia de un fecaloma sustentado en que, de acuerdo a la propia declaración testimonial de la médico a cargo, el paciente se presentó a cuidados intermedios el 27 de abril de 2016 con dolor abdominal, sensación febril, ausencia de deposiciones por un periodo indeterminado de días, alteración de conciencia", agrega el documento. 

"Al efectuar examen físico rectal determinó la existencia de fecaloma... así, basada casi exclusivamente en el examen de tacto rectal ordenó como tratamiento efectuar una proctoclisis”, añade.

“Ya con la información proporcionada en la referida tomografía sin contraste, era posible advertir que el tratamiento con protoclisis no era el adecuado, aunque haya existido un fecaloma, pues tanto de los informes médicos acompañados por los demandantes... permiten concluir que en esas condiciones dicho tratamiento habría estado contraindicado para el paciente”, afirma el fallo.

Leer más de