Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Relojes: Fiscalía pide extradición de líder de banda dedicada al robo de joyas vinculado con Parived

El Ministerio Público solicitó la extradición de Leonardo Patricio Alvarez Alvarez, sindicado por la Fiscalía Occidente como el principal líder de la banda dedicada a la adquisición y venta de joyas robadas, donde también están involucrados una decena de imputados, incluyendo a Marco Antonio López Spagui, conocido también como Parived.

El sujeto logró evadir a la justicia, debido a que a fines de enero de este año, y antes de que la PDI realizara múltiples detenciones y allanamientos, viajó a Miami junto a su cónyuge para radicarse en Estados Unidos.

Pese a su estadía en el extranjero, la Fiscalía Occidente lo formalizó en ausencia por los delitos de asociación ilícita para cometer delitos de contrabando, receptación aduanera, receptación, delitos tributarios y lavado de activos.

 

ATON / Parived

 

En la investigación, se logró establecer que su rol consistía en la selección y compra de las especies y relojes para el negocio, las que adquiría principalmente de la otra líder de la banda, Estrella Dinamarca.

También, trabajaba con un joyero, que modificaba las piedras preciosas, además de financistas y vendedores que ofrecían los objetos de lujo que eran robados en el extranjero y luego comercializados en todo Chile, a través de la empresa Importadora e Inversiones Milano SpA, de propiedad de Álvarez.

Viajes al caribe y una pyme

Una vez que se estableció en el estado de Florida, el supuesto líder de la asociación ilícita siguió monitoreando la caída de sus socios y los alcances de la investigación que tiene a Parived como la joya del “caso Relojes”.

Incluso, según detalló la Fiscalía, contactó a sus vendedores para ofrecerles trabajar en Estados Unidos, con una importadora que estaba creando, ligada al mismo negocio de compra y venta de especies de valor.

Las alertas del equipo policial también se encendieron debido a que el sujeto cuenta con medios económicos para salir del país, por los múltiples movimientos migratorios que tiene, incluyendo viajes a Estados Unidos, Panamá, México, El Salvador, desde 2020 a la fecha, por lo que existiría un latente peligro de fuga.

Con todos esos antecedentes sobre la mesa, la Fiscalía solicitó la extradición de Álvarez, la que ahora debe ser definida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Todo sobre Caso relojes VIP