Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vuelve el IFE Laboral? Diputados proponen al Gobierno la creación de nueva ayuda económica

¿Qué pasó?

Diputados de la bancada UDI, que integran las comisiones de Trabajo y de Personas Mayores, pidieron al Gobierno crear un nuevo IFE Laboral.

El IFE Laboral fue un beneficio económico que se entregó entre 2021 y 2023 y que consideraba un monto económico de hasta $300.000 para quienes se integraban al mundo laboral tras estar, al menos, un mes cesantes.

Ir a la siguiente nota

Los parlamentarios Henry Leal y Marlene Pérez son los impulsores de este nuevo IFE y justificaron su propuesta en el alza en las cifras de cesantía.

 

Proponen nuevo IFE Laboral (Shutterstock)

 

¿Quiénes recibirían este nuevo IFE?

El nuevo IFE Laboral propuesto por los parlamentarios de la UDI estaría dirigido a las personas mayores de 50 años.

Según indicaron los parlamentarios, en dicho tramo etario, la cesantía aumentó de un 3,7 a un 6,2% desde 2019 a la fecha.

Aunque el desempleo en mayores de 50 años es menor respecto a grupos etarios más jóvenes, las personas de esa edad tardan más en encontrar un empleo. En concreto, un trabajador de 50 años demora cerca de 7 meses en hallar un nuevo trabajo y hasta un año en caso de ser mayor de 60 años.

¿Qué dijeron los diputados?

"Desde hace más de un año que estamos viviendo una grave crisis en materia laboral en nuestro país, y que tiene directa relación con la escasa creación de empleos, el nulo crecimiento y el poco incentivo a la inversión por parte de las actuales autoridades", indicaron los parlamentarios.

"Detrás de las cifras de desempleo, que cada mes va en aumento y poco a poco se acerca a los dos dígitos, se esconde una dura realidad que afecta a las personas mayores de 50 años, quienes por diversas razones ven mucho más difícil poder encontrar un trabajo a esa edad", añadieron.

El IFE que proponen los diputados UDI se aplicaría en condiciones similares a lo que fue el último IFE Laboral, informó DF.

En ese sentido, se entregaría durante un periodo de tres meses y el monto a otorgar sería equivalente al 50 o 60% de la remuneración bruta del beneficiario, con un tope mensual de $250.000 o $300.000.

Todo sobre Beneficio Trabajador