Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recuperan dos piezas patrimoniales robadas desde el Museo de La Merced: Su valor supera los 10 mil dólares

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) recuperó dos piezas patrimoniales robadas desde el Museo de La Merced en octubre del 2021, cuya data es del siglo XVIII y su valor supera los 10 mil dólares.

Tras la recuperación de estas piezas patrimoniales, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente, detuvieron a un hombre por los delitos de receptación y apropiación de monumentos nacionales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI respecto a la recuperación de las piezas patrimoniales robadas?

Respecto a este hecho, el prefecto Luis Mardones de la Bridesma, señaló que los detectives de su unidad "una vez que recabaron información relativa a la venta ilícita de especies que corresponden al patrimonio cultural de Chile se avocaron a realizar variadas diligencias".

PDI

En ese sentido, revisaron "las bases informativas internas de la PDI, donde pudieron establecer que el 2021 se había producido el delito de hurto simple de dos fanales religiosos, del siglo XVIII, con esculturas del niño Jesús", sostuvo.

Además, detalló que estas esculturas "tenían un alto valor y formaban parte del Museo de La Merced, de la capital".

"Con estos antecedentes, y realizando las coordinaciones con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los oficiales concurrieron al Persa Bío Bío, logrando ubicar estos fanales que habían sido sustraídos hace dos años, procediendo a la detención flagrante de un ciudadano chileno, mayor de edad, quien los tenía a la venta en su local comercial", agregó.

Asimismo, subrayó que el detenido "incurría en el delito de receptación", y que "se logró la incautación y recuperación de estos dos fanales, qué están avaluados aproximadamente en 10 mil dólares".

Finalmente, respecto a estas piezas patrimoniales, el prefecto indicó que "fueron sometidos a peritajes para establecer su autenticidad, y están en tramitación para poder ser devueltos..."