Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso de profesor que renunció en plena gira de estudios en Alemania: Apoderados reaccionaron a la decisión

A la espera de un eventual comunicado del Colegio Alemán de Punta Arenas, refiriéndose a la renuncia de un profesor jefe en plena gira de estudios por Alemania, quien acusó un "daño psicológico" por el mal comportamiento de sus alumnos de tercero medio, los apoderados del recinto alzaron la voz.

Cabe recordar que el docente redactó una carta en la que detallaba las razones que gatillaron su desesperada salida. Entre ellas, la compra ilegal de marihuana por parte de cuatro estudiantes que llevaron la droga al hotel y pusieron en riesgo al resto de sus compañeros.

Ir a la siguiente nota

Según señaló el académico en su escrito, los padres de los involucrados rechazaron que sus pupilos fueran reprendidos, lo que colmó su paciencia. Así, en pleno viaje, dejó a sus estudiantes con otros adultos del colegio y regresó a Chile.

¿Qué pasó con los apoderados del Colegio Alemán?

Si bien el caso estalló públicamente este jueves 7 de diciembre, el Centro de Padres del recinto educacional, ubicado en la región de Magallanes, lleva cerca de una semana tratando de calmar la situación.

 

Fachada del Colegio Alemán de Punta Arenas (Google Maps)

 

Este miércoles 6, sus integrantes se reunieron con las directivas de los demás cursos del colegio (presidente, secretaria y tesorero, principalmente).

El organismo les comunicó que la Sociedad Escolar Alemana (SEA), sostenedora del recinto, "no permitió el retorno de los estudiantes al país", de acuerdo al diario local El Pingüino, considerando que la vuelta a Chile está calendarizada para el 19 de diciembre.

Si bien se mostraron en contra de tal medida, decidiendo que harán saber su molestia al SEA, las directivas manifestaron su apoyo al profesor renunciado, quien pronto tendrá reunión con el colegio.

Lee la carta completa del profesor renunciado

"Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir.

Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumos de drogas y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo.

No tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más.

Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos.

Esta decisión está tomada y no será cambiada. Tampoco me interesa escuchar sus opiniones, ni respuestas a mis decisiones, diríjanse a la institución, por medios oficiales.

Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el 'viático' con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días.

Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control".