Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy desesperado": Profesor renunció en plena gira de estudios tras agotarse del mal comportamiento de sus alumnos

48 alumnos de tercero medio de un colegio de Punta Arenas, en la región de Magallanes, a mediados de noviembre iniciaron su gira de estudios que durará un mes en Alemania, país del cual disfrutarán hasta el próximo 19 de diciembre.

Pero el sentimiento de alegría no es compartido por todos. El grupo viajó con cuatro miembros del establecimiento educacional, entre ellos un docente de inglés que es profesor jefe de uno de los dos cursos participantes. 

Ir a la siguiente nota

En pleno viaje por el país europeo, este académico presentó su renuncia mediante una extensa carta que les envió a los apoderados por correo electrónico. En ella, el adulto enumeró todas las razones por las que los jóvenes provocaron su "desesperación, decepción, dolor y extrema vergüenza". 

Profesor acusó un "daño psicológico tremendo"

Fue el pasado 29 de noviembre el día en que la paciencia del docente se agotó. Según detalló en su escrito, señaló que "chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (marihuana, ilegal en Chile y acá en Alemania —precisó el profesor—) con la intención de usarla con más compañeros".

Esa droga "la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios", indicó.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La compra de marihuana fue vinculada a cuatro estudiantes, a los que el equipo académico les impuso sanciones que no fueron del gusto de los apoderados del curso.

"Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más", confesó el afectado.

Se inició una investigación

Mientras el resto de sus exalumnos continúan en Alemania, él regresó a Chile este miércoles 6 de diciembre, a la espera de una reunión con las autoridades del colegio puntarenense, de acuerdo a lo que consigna Las Últimas Noticias.

Por su parte, el medio local El Pingüino reporta que la situación ocurrida en territorio alemán escaló hasta el Departamento Provincial de Educación de Magallanes, cuyas autoridades solicitaron los antecedentes para determinar si se cumplieron los protocolos. 

Lee la carta completa del profesor renunciado

"Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir.

Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumos de drogas y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes.

Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo.

No tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más.

Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos.

Esta decisión está tomada y no será cambiada. Tampoco me interesa escuchar sus opiniones, ni respuestas a mis decisiones, diríjanse a la institución, por medios oficiales.

Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el 'viático' con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días.

Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control".