Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan compensación: Sernac presentará demanda en contra de Aguas Antofagasta por megacorte de agua

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, durante su visita a la ciudad de Antofagasta, anunció que el organismo presentará en los próximos días una demanda colectiva por el megacorte de agua que afecta a la comuna.

La acción estará dirigida en contra de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, y tendrá como objetivo que se compense e indemnice a los consumidores afectados, junto con que se apliquen las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor.

Ir a la siguiente nota

La demanda del Sernac contra Aguas Antofagasta

Luego de verificar en terreno la situación que afecta a las personas que han estado sin agua potable desde el domingo pasado, desconociéndose cuándo regresaría el suministro, Herrera anunció la demanda, la que también apunta a la falta de diligencia por parte de la empresa, a la demora en el restablecimiento del servicio y las medidas de mitigación posteriores.

 

ATON

 

Según se detalló, las multas que arriesga la sanitaria llegan a las 45 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, alrededor de $40 millones de dólares.

¿Qué dijo el Sernac sobre la demanda contra Aguas Antofagasta?

"Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua", afirmó el director del Sernac.

Además, explicó que "la norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas".

Herrera sostuvo que con la demanda buscará que se indemnice a todos los afectados por los daños morales que debieron enfrentar. Esto incluiría, por ejemplo, un monto por las molestias al estar sin agua.

Oficio por aumento de precio de agua embotellada

Por otra parte, el director del Sernac se refirió a los reclamos que han recibido por parte de personas que denuncian importantes aumentos de precio del agua embotellada en los supermercados de la comuna.

"Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los cinco principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible", detalló. 

"Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas", añadió.