Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran emergencia en Antofagasta por masivo corte de agua

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia para Antofagasta, en vista del masivo corte del suministro de agua potable que desde el domingo afecta a más de 66 mil clientes.

Además, la Seremi de Salud decretó a la ciudad como "Zona de Riesgo Sanitario", considerando las consecuencias que puede acarrear para la población la falta del recurso vital.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Senapred por el corte de agua en Antofagasta?

Desde Senapred aclararon que el problema se produjo en la Planta Desaladora Norte "producto de los trabajos de una maquinaria que realizaba excavaciones".

 

Vecinos de Antofagasta retiran agua desde puntos de abastecimiento / ATON

 

En esa línea, explicaron que a raíz de lo sucedido se registraron "daños en el tendido eléctrico, cuya reparación se encuentra en coordinación con la empresa responsable del servicio".

Asimismo, desde el organismo indicaron que Antofagasta se mantiene en Alerta Amarilla hasta que las condiciones lo ameriten.

"Se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado", señalaron, y sumaron que "se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

 

Vecinos de Antofagasta retiran agua desde puntos de abastecimiento / ATON

 

Aguas Antofagasta asegura que se ha repuesto cerca del 10% del suministro

Aguas Antofagasta anunció que se está reponiendo el servicio de agua potable en 5.235 hogares, que corresponden a menos del 10% de los más de 66 mil clientes afectados.

En detalle, desde la empresa precisaron que "el proceso de restablecimiento del suministro es paulatino, ya que el llenado de la red de ductos de distribución es un movimiento mecánico de avance del agua hasta llegar a cada hogar".

Gobernador regional de Antofagasta señala que la situación debería normalizarse el viernes

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo que se están agilizando los trabajos "para que la ciudadanía tenga agua este viernes por la noche".

Tras encabezar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), expuso que ha recibido quejas de vecinos que denuncian alzas en los precios de los bidones de agua, y que la Seremi de Economía se hará cargo de eso.

"La idea es que toda la ciudadanía haga las denuncias pertinentes. Ayer me contacté con la Gerencia Nacional de CCU, de algunas embotelladoras, para que envíen los productos para que estén en los supermercados. Ellos se comprometieron a hacer ese abastecimiento", agregó.

En esa línea, mencionó que "la CCU se comprometió a una ayuda, una donación de 34 mil litros que vamos a repartir a las personas que tienen mayores dificultades de movilidad".

Los 34 mil litros donados por la embotelladora fueron trasladados por personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en un avión Hércules C-130, según el Ministerio de Defensa.

Todo sobre Antofagasta