Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo responde a críticas de Piñera por seguridad: "Cuando uno pide hechos, tiene que informarse"

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este jueves a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien señaló que la crisis de seguridad que vive el país "no es la primera prioridad y preocupación" para el Ejecutivo actualmente.

¿Qué dijo Camila Vallejo sobre los dichos de Sebastián Piñera?

Vallejo planteó que "en la política, declaraciones cruzadas y sin argumentos de peso hay muchas, todos los días". 

En ese sentido, aseguró que su rol es informar de "hechos, no discursos". "Cuando uno pide hechos tiene que informarse, los hechos están a la vista, son factualmente corroborables, y como a mí me toca informar, yo se los informo a la ciudadanía y a las exautoridades", declaró la secretaria de Estado. 

 

Aton

 

En esa línea, agregó que "opiniones pueden haber muchas y toda persona tiene derecho a opinar, pero siempre es bueno, también, que cuando se hacen opiniones se revisen factualmente los hechos. Y en hechos tenemos la agenda más histórica en seguridad, y también una gran agenda anticorrupción". 

Posteriormente, manifestó que se debe "construir una sociedad donde la sensación de seguridad se instale en los barrios, y para eso no basta con la acción del Gobierno o las policías. Tenemos que seguir trabajando con los municipios, con los dirigentes y dirigentas sociales". 

"El Gobierno ya hizo su reflexión"

Vallejo también fue consultada si existía una reflexión respecto los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, considerando el contexto actual de seguridad, tras los cuestionamientos a dicha medida por parte del contralor Jorge Bermúdez y de Sebastián Piñera. 

"Opiniones políticas hemos tenido varias y todas legítimas. Pero han sido muy claras las instituciones controladoras de esto, de que esto no representaba ninguna irregularidad", explicó la autoridad. 

"Los indultos presidenciales son facultades exclusivas del Presidente de la República, y sobre eso hemos dado argumentos, explicaciones, y desde otros poderes del Estado", agregó.  

La ministra afirmó que "el Gobierno ya hizo su reflexión. Las autocríticas que hicimos desde antes de asumir fue que entramos con una agenda muy robusta en materia de seguridad y tuvimos que fortalecer ese programa".