Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes asisten a La Moneda para abordar crítica situación de seguridad

¿Qué pasó? 

Distintos alcaldes de la Región Metropolitana asisten durante la tarde de este miércoles a una reunión extraordinaria en el Palacio de La Moneda, para abordar el aumento de los hechos de violencia en la capital. 

El encuentro será encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y se estima que se dé inicio pasadas las 16:00 horas.

Ir a la siguiente nota

La cita se concretará luego del asesinato de un niño de 5 años el martes en medio de una balacera en la comuna de Padre Hurtado. Además, un cuerpo fue hallado a un costado de la Ruta 78, en Talagante, este miércoles.

 

Aton / Referencial

 

¿Quiénes asisten a la reunión? 

La información fue confirmada por el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien a través de redes sociales valoró la invitación realizada por Monsalve.

"Asistiré como es mi deber, pero la realidad dramática de Chile, y lo ocurrido en Padre Hurtado, no admite más mesas de trabajo ni declaraciones vacías", señaló. 

De momento, no se conoce con claridad quiénes son todos los alcaldes que asistirán a la reunión, pero se sabe que son autoridades que pertenecen a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En el encuentro también estarán presentes el general inspector de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

¿Qué dijo la Asociación Chilena de Municipalidades?

A raíz del homicidio del menor de 5 años en Padre Hurtado, la AChM declaró a través de un comunicado: "Nos conmueve e indigna este cruel y alevoso crimen, este dolor e indignación nos exige actuar de manera conjunta y sin vacilaciones para enfrentar con total firmeza a la delincuencia en todas sus formas". 

"Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del niño vilmente asesinado. Nos duele profundamente este hecho. Se trunca una vida inocente con todo el futuro por delante. Esto no se puede repetir, no lo podemos tolerar", agregó.

En la misiva, aseguraron que los alcaldes del país "demandamos del Estado una acción ágil, eficiente y decidida, para detener a los culpables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Pedimos las máximas condenas que nuestra legislación contempla para los responsables".

"Exigimos a los poderes, que tienen facultades persecutorias, acciones concretas que den cuenta de la gravedad de los hechos que estamos viviendo. Que esta irremediable pérdida sea la gota que colma el vaso", añadió.

En esa línea, manifestaron que "nuestros vecinos así lo exigen y no podemos sino acompañar esa demanda por justicia y por el derecho a vivir en un ambiente seguro".

"Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos y que, más allá de cualquier diferencia, nos unamos para enfrentar a la delincuencia, al narcotráfico, al crimen organizado, es un deber ineludible con nuestro país, con nuestra gente y con nuestra historia", finalizó el escrito.