Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una filtración generó graves daños en su hogar y ahora le deberán pagar 38 millones de pesos

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que había sido interpuesto por la empresa Aguas del Altiplano en contra de la sentencia que obligaba a la compañía a pagar una indemnización que asciende a los $38.025.727.

Lo anterior fue luego de que la casa de la demandante quedara inhabitable por filtraciones en Iquique, las cuales no fueron atendidas oportunamente por la demandada. 

Ir a la siguiente nota

En concreto, fueron una serie de complicaciones que llevaron a esa situación y que fueron acrecentándose con el paso del tiempo, lo que la llevó a hacerse cargo de las reparaciones pertinentes por los daños ocasionados. 

Afectada sufrió daños estructurales en su vivienda

Según se lee en el fallo en primera instancia, todo empezó durante los años 2015 y 2016. En ese periodo, se empezó a sentir un fuerte olor a heces fecales a la entrada de su casa.

A raíz de esa situación, llamaron a la empresa en cuestión, quienes no dieron "una solución al problema, para posteriormente instalar una bomba que ayudaba a que el agua fluyera, lo que no trajo ningún resultado positivo, puesto que se volvían a sentir los malos olores, dando la impresión de que la demandada solo procedía a poner parches en las grietas de las cañerías reiterándose las filtraciones de agua".

 

Imagen referencial / Créditos: Freepik

 

En otra oportunidad, sufrió la rotura vertical de sus cañerías afuera de su casa, en el pavimento, lo que también afectó a un vecino que sufría por estos problemas.

De la misma manera, se precisa que con el paso del tiempo los daños estructurales se iban acrecentando, teniendo que hacerse cargo de todos los daños que esto implicaba.

Por ejemplo, dice el documento, "las puertas no cerraban con normalidad, las paredes se trizaron, notándose un desnivel en el patio y paredes del inmueble, y que dado el riesgo para la integridad física y psíquica, producto del estado de la propiedad que corre riesgo de derrumbe, tuvieron que abandonarla y arrendar un lugar seguro para vivir, declarándola inhabitable la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio".

A propósito de toda esta situación y considerando los daños sufridos que llevaron a que la vivienda se desvalorizara y quedara inhabitable, se pidió que la empresa indemnizara con la cantidad de 100 millones de pesos.

Sin embargo, se condenó a la empresa demandada a indemnizar a la afectada con $35.025.727 por daño emergente y $3.000.000, por daño moral, lo que fue ratificado por el máximo tribunal.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de