Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 10 comunas más afectadas por el calor en Santiago: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La Corporación Ciudades identificó cuáles son las comunas de Santiago más afectadas por las olas de calor durante la última década.

Tras recoger datos del Servicio Geológico de los Estados nidos (USGS) y la NASA, el estudio determinó que la ola más ruda de calor fue la del verano de 2019 y 2020.

Ir a la siguiente nota

El 26 de enero de 2020 fue el día más caluroso en 10 años, donde las temperaturas superaron los 37 grados en varias zonas de la capital, mientras que en otras estuvieron cercanas a los 40 grados.

 

Comunas más afectadas por la ola de calor (Aton)

 

Las comunas más afectadas por la ola de calor en Santiago

De acuerdo a los datos de ese día, las 10 comunas de la región Metropolitana más afectadas por las olas de calor en el Gran Santiago son:

  • Quilicura: 39,7°C
  • Renca: 39,1°C
  • Cerrillos: 38,9°C
  • Pudahuel: 38,6°C
  • Cerro Navia: 38°C
  • Conchalí: 37,9°C
  • Estación Central: 37,9°C
  • Lo Espejo: 37,6°C
  • Pedro Aguirre Cerda: 37,5°C
  • Lo Prado: 37,4°C

Por el contrario, las zonas de la capital donde menos afecta la ola de calor son: Lo Barnechea (33°C) Vitacura (33,5°C), Las Condes (33,6°C), Providencia (34,3°C) y La Reina (34,3°C).

¿Por qué en algunas zonas hace más calor que en otras? 

El arquitecto y director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó que las diferencias de temperaturas entre una comuna y otra tienen que ver con factores como la ubicación geográfica, la vegetación y el pavimento.

"Lo Barnechea y Las Condes tienen una mayor altitud y eso hace que los vientos tengan un comportamiento distinto. Por eso son zonas que tienen mayor ventilación. No así el sector norponiente, donde ocurre lo inverso", detalló Rojas a LUN.

En cuanto a la morfología de las comunas, se refirió al pavimento y los edificios, lo que puede reducir el flujo del viento. "En las comunas de norponiente hay muchas superficies pavimentadas. También son zonas donde hay muchos edificios en altura. Varios de ellos son continuos, por lo que reducen el flujo del viento", precisó.

 

Comunas más afectadas por la ola de calor (Aton)

 

En la misma línea, la doctora en Sistemas de Información Geográfica e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC, Carolina Rojas, explicó al medio que las comunas más afectadas por el calor tienen mucha superficie con pavimentos y techos. 

"Son sectores con autopistas e infraestructura urbana dura (bodegas, instalaciones industriales, aeropuertos, edificios). El rayo de sol impacta sobre una superficie que refleja el calor más que absorberlo y eso termina aumentando la temperatura", indicó.

Ambos especialistas coinciden en que lo que más influye en las altas temperaturas es la poca cantidad de vegetación.

"La ventaja que tiene la vegetación es que puede bajar entre dos y ocho grados las temperaturas", aseguró Rojas. Andrade, en tanto, explicó que las comunas con mayor vegetación, son, coincidentemente, las zonas donde menos afecta el calor.

"Lo Barnechea está en el primer lugar, con el 67,7% de su superficie; le sigue Vitacura, con 59,8%; La Reina, 55,6%, y Las Condes, con 54,9%. Las que tienen menor cobertura son San Ramón y Lo Espejo, con 4,1%; San Joaquín, 4,8%, y Pedro Aguirre Cerda con 5% (El Bosque ocupa el puesto diez dentro de las de más baja cobertura)", precisó.

Todo sobre Noticias Chile