Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No reemplaza a las policías": Alcalde Carter defiende y explica el estado de emergencia comunal

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, defendió y explicó el estado de emergencia comunal, medida que comenzará a aplicar el municipio a raíz de los violentos hechos de delincuencia que se han registrado en el último tiempo.

Esta medida también fue anunciada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y ha sido criticada por el Gobierno, desde donde aseguraron no estar "de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponden a nuestras policías".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Carter sobre el estado de emergencia comunal?

Carter explicó que "la Municipalidad, a través de su ley orgánica, puede declarar emergencias comunales. No es un Estado de Emergencia, pero es una emergencia comunal".

Rodolfo Carter

"Declarar la emergencia comunal permite hoy día allegar recursos más rápidos, reubicar funcionarios para labores preventivas de seguridad, contratar más rápido, lo que nos va a permitir llamar a servir a La Florida al Batallón de Protección Ciudadana", indicó.

Sobre esto último, expuso que se trata de "100 funcionarios en retiro de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería y de la PDI, porque son personas que ya están entrenadas y todavía son jóvenes y pueden ayudarnos a colaborar con la policía en labores preventivas".

"No van a andar con armas, porque nosotros no somos una policía ni pretendemos atribuirnos facultades de las policías", aseveró.

"No reemplaza a las policías"

El alcalde afirmó que "nuevamente las Municipalidades nos estamos echando al hombro una obligación que es del Estado, que es la seguridad pública, porque las autoridades de Gobierno se pican con esto y lo toman mal, la gente ya no espera mucho de los gobiernos porque las promesas no llegan y la gente sigue sufriendo los asaltos todos los días".

Además, sostuvo que esto permitirá reasignar funcionarios: "Por ejemplo, hoy día tenemos muchos funcionarios que son inspectores municipales que están en el arbolado urbano. Hoy día se van a reasignar a seguridad ciudadana para que salgan a controlar el tránsito, por ejemplo, con Carabineros y además con este personal que vamos a contratar: el Batallón de Protección Ciudadana".

"Lo que estamos haciendo no reemplaza a las policías, no reemplaza al Ministerio Público, sino que simplemente, igual como lo hicimos a las casas narcos, estamos ayudando a dar una pelea que se está perdiendo en la calle", aseveró.

Finalmente, Carter indicó que esta medida debería comenzar a regir a partir de la noche de este martes.

Todo sobre Rodolfo Carter