Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo critica estado de emergencia comunal: "No estamos de acuerdo con que civiles asuman tareas de riesgo"

¿Qué pasó?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, criticó el estado de emergencia comunal que decretaron el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y su par de La Reina, José Manuel Palacios, ya que vecinos podrían "exponerse a situaciones de riesgo".

Cabe recodar que ambos jefes comunales ordenaron la medida que permitirá intensificar la labor policial y de seguridad ciudadana en vista del "alza de la delincuencia", según aseguran, y a propósito de la negativa del Gobierno a determinar un estado de excepción en la Región Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la vocera de Gobierno sobre la medida comunal?

Consultada por los decretos de Carter y Palacios, la ministra de la Segegob sostuvo que en el Ejecutivo "no estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponden a nuestras policías".

 

ATON

 

"Por el contrario, lo que hemos querido hacer es fortalecer a las policías para enfrentar la delincuencia del crimen organizado y eso es lo que hemos estado haciendo", sumó.

Vallejo aseguró que está teniendo resultados "el Plan Calles Sin Violencia, fortaleciendo la seguridad con la aprobación de la Ley de Seguridad Privada que despachamos la semana pasada".

"Lo que tenemos que hacer es darle mayor respaldo y herramientas a la PDI, a Carabineros, y cómo complementamos esas funciones con la seguridad privada con mejores estándares, pero no poner en primera línea a los vecinos en lo que son las labores de alerta", puntulizó.

La vocera de Gobierno zanjó que "no debería suceder que los municipios y los alcaldes incentiven a los vecinos a tener que exponerse a situaciones de riesgo porque pueden enfrentar situaciones que son de extremo violentas".

"Está bien, los municipios tienen autonomía (…) pero resguardemos lo que son la división de funciones en un Estado de Derecho para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia en nuestros barrios", acotó.

Todo sobre Noticias Chile