Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intento de robo con nóminas fraudulentas afecta a clientes de banco: Cifra asciende a más de $375 millones

¿Qué pasó?

La empresa Indexa S.A, encargada de proveer plataformas transaccionales para los sitios web de bancos tanto nacionales como internacionales, interpuso una querella criminal contra una persona en particular y contra todos aquellos que resulten responsables o tengan participación por el delito de fraude informático y estafa informática.

Esto luego de que se detectaran y autorizaran ocho nóminas de pago con registros adulterados de manera fraudulenta, lo que afectó a clientes del Banco Security.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo que se lee en el documento judicial, revisado por Meganoticias.cl, el mismo banco afectado fue el que informó que "las nóminas fraudulentamente modificadas ascienden a la altísima suma de $375.430.123", lo que sucedió el pasado 31 de octubre.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Parte del dinero fue a parar a cuenta del querellado

De la misma manera, se pudo determinar que los movimientos eran desconocidos para los clientes afectados y  que parte de las transacciones se repetían en beneficio del querellado en su cuenta bancaria personal.

En esa línea, fueron 37 registros agregados y/o modificados fraudulentamente por un monto total de $139.567.000. De ese número, $77.122.000 fueron efectivamente abonados a la cuenta del acusado. 

Eso sí, el banco del acusado logró retener $32.264.223 tras recibir el aviso del área de fraude de Banco Security. A pesar de esa acción, $44.857.767 fueron retirados por caja en un lapso inferior a dos horas.

Además se apuntó a que "el resto de los registros fueron dirigidos a terceros, que comprenden a 460 personas naturales y/o jurídicas, por sumas que ascienden a un total de $235.863.123". 

"Indexa asumió la pérdida patrimonial causada a partir de estos hechos, y que ascienden, por ahora, a la
suma de $82.464.277", señaló la empresa.