Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crearon empresas de fachada para defraudar al Fisco: ¿Cómo operaba la mafia de las licencias médicas falsas?

Un total de 36 personas está acusada por los delitos de otorgamiento de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones, lavado de activos y asociación ilícita.

Así lo determinó el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, al formalizar a quienes serían los miembros de una organización criminal que creó una mafia para vender, ilícitamente, licencias mediante tres empresas de fachada.

Ir a la siguiente nota

Todos los delitos que habría cometido esta agrupación consistieron en un altísimo fraude millonario al Estado, pues alcanzaría los $80.000 millones, según estimaciones del Ministerio Público.

Así se descubrió la mafia de las licencias médicas falsas

A principios de 2023, la caja de compensación Los Héroes detectó que el 80% de los trabajadores de tres empresas estaban con licencia médica, así que la entidad —que precisamente paga las licencias a sus afiliados de Fonasa— presentó los antecedentes y la respectiva denuncia ante Fiscalía.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El problema resultaba ser evidente: no era posible que tres compañías funcionaran con mucho menos del 50% de su personal.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Álvaro Pérez, afirmó que "no existe posibilidad de que una empresa con el 80% de sus trabajadores enfermos pueda continuar con las actividades económicas. Ese fue el indicio para direccionar las diligencias".

¿Cómo funcionaba la mafia de las licencias médicas falsas?

Para el Ministerio Público, el responsable detrás de la venta de licencias médicas falsas era un grupo compuesto por familiares y amigos, los que se hacían llamar "Los Quilodrán".

Ellos ganaban dinero mediante la obtención de subsidios por incapacidad laboral, según consigna Las Últimas Noticias, y para ello crearon tres empresas para encubrir su actividad delictual: dos se dedicaban, supuestamente, a la seguridad privada (llamadas Asesoría Seguridad SSP Chile y Seguridad Privada Express Security Ltda.) y otra al transporte de pasajeros (Transporte de Pasajeros y de Carga Verónica Ltda.).

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Se dedicaban a contratar trabajadores para estas empresas de fachada y los hacían pasar como empleados reales, pero que jamás prestaron servicios en ellas. Además, los líderes de la organización contactaban a médicos extranjeros, quienes emitían licencias médicas falsas para los trabajadores contratados", aseguró Pérez.

De acuerdo a cifras de Fiscalía, entre inicios de 2020 y junio de 2023, los médicos involucrados con "Los Quilodrán" emitieron 2.696 licencias médicas para cerca de 650 supuestos empleados. El 80% de estas licencias era por diagnósticos asociados a salud mental.

Pérez señaló que "los perjuicios fiscales totales ascienden a $75.000 millones u $80.000 millones en subsidios por incapacidad laboral. Son fondos de Fonasa, por lo que corresponde a fraudes provocados al Fisco".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.