Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A Favor o En Contra?: Las grandes diferencias de aportes de dinero para campaña del plebiscito de salida 2023

Diecinueve días restan para el plebiscito constitucional, en el que la ciudadanía votará -en poco más de un año- una segunda propuesta de nueva Carta Fundamental, elaborada por el Consejo Constitucional.

El Servicio Electoral (Servel) abrió oficialmente el periodo de campaña el pasado 7 de noviembre, proceso en que los partidos políticos inscritos en cada opción electoral -A Favor o En Contra- pueden recibir aportes monetarios.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de la campaña del plebiscito de 2022 por el Apruebo y el Rechazo, en la que las organizaciones de la sociedad civil también recaudaron fondos, esta vez sólo las fuerzas políticas podrán recibir transferencias económicas.

Ad portas de la elección del 17 de diciembre, los primeros registros posicionan al Partido Republicano como la colectividad que más transferencias ha recibido, mientras que el Partido Social Cristiano, que institucionalmente está en contra, pero se inscribió en la propaganda electoral de las dos opciones, está en el último lugar de la lista.

Según las primeras transferencias, además, al 24 de noviembre los partidos que agrupan la opción A Favor suman en total $1.743 millones de aportes, mientras que las colectividades que van por el En Contra registran $1.361 millones.

Partido Republicano: la colectividad con más aportes individuales

$635.871.540 es lo que suman en total los aportes del Partido Republicano -a favor de la propuesta-, para el plebiscito constitucional. El registro más alto proviene de un aporte del fisco, que alcanza un total de $490 millones.

Para estos comicios, las colectividades recibirán fondos del Estado que se definirá según el número de sufragios obtenidos en la elección de diputados de 2021. En el caso de los partidos que no hayan participado en aquellos comicios, recibirán el valor equivalente para los partidos con menos aspirantes electos.

Los republicanos no sólo registran la transferencia del fisco, sino que también otros 94 depósitos, de los cuales 48 son anónimos. Así, estos números lo convierten en el partido con más aportes individuales.

Entre quienes le han transferido aportes aparece Nicolás Ibáñez Varela, con casi $73 millones. El empresario es director de Drake Enterprises y presidente y cofundador de Drake Real Estate Partners, una firma de inversión inmobiliaria con sede en Nueva York.

El segundo en la lista es Wolf Hans Albert Von Appen Behrmann, empresario alemán, dueño de la viña TerraNoble y miembro de la familia que controla la naviera Ultramar. El otrora integrante del directorio de SQM le aportó $30 millones a los republicanos.

Luego sigue Nicolás Ibáñez Scott, con $20 millones. El padre de Nicolás Ibáñez Varela es director de Drake Enterprises A.G e ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado abordó la cantidad de fondos recibidos por la colectividad, que la posicionan en el primer lugar de la lista.

“Hay partidos que lamentablemente con el tema del caso convenios tienen bastante frágil y quebrada su imagen en la opinión pública”, dijo a Mega Investiga, y agregó que -a su juicio- “el aporte (que han recibido) obedece a la confianza que las personas depositan en el Partido Republicano”.

Aportes para la campaña del Plebiscito 2023

Partido político Total
Partido Republicano $635.871.540
UDI $517.090.707
Partido de la Gente $389.071.780
Partido Comunista $339.535.671
Partido Socialista $253.332.314
Convergencia Social $220.281.480
Evopoli $195.869.962
Revolución Democrática $194.584.160
DC $193.528.676
Federación Regionalista Verde Social $84.312.142
Partido Liberal $75.838.968
Movimiento Amarillos por Chile $5.638.035
Partido Social Cristiano $7.000

Los otros partidos por el A Favor

La Unión Demócrata Independiente (UDI) es la segunda colectividad que lidera el ranking de aportes de los partidos por el A Favor, con $517 millones. De ese total, casi $490 millones corresponden al aporte del fisco y $14 millones son de personas que no quisieron entregar sus identidades. 

Un nombre que se repite es el de Nicolás Ibañez Scott, quien también le transfirió al partido gremialista, pero un monto menor: casi $7 millones. Le siguen Tomás Cruzat Undurraga, con $4 millones y José Luis Gustavo Herrera Amenábar, con $2 millones.

En tercer lugar se encuentra el Partido de la Gente (PDG) con $389 millones, que corresponden únicamente al aporte del Estado.

Le sigue Evópoli, con $195 millones, de los cuales $173 millones corresponden al aporte estatal y $22 millones a 31 traspasos anónimos de $700 mil pesos, y uno de $300 mil.

En el caso de Amarillos por Chile, el movimiento recibió una ayuda estatal bastante menor al de otros partidos, ya que se constituyó luego de las elecciones parlamentarias. En detalle, $5,5 millones fueron entregados por el fisco.

Bajas transferencias por el En Contra

Respecto a la lista de las fuerzas políticas inscritas por la opción En Contra, quienes lideran el ranking son el Partido Comunista (PC) con $339 millones y el Partido Socialista (PS) con $253 millones. Ambos corresponden únicamente a aportes del Estado. Es decir, ningún militante o cercano a la opción ha querido donar dinero para la campaña.

En el caso de Convergencia Social (CS), la colectividad suma $220.073.480 millones de aporte del Estado. Y sólo totalizan $208 mil de aportes naturales entre siete personas.

Sobre la diferencia entre los aportes recibidos por las fuerzas políticas, Yerko Cortés, miembro de la directiva nacional de CS y coordinador de la campaña, explicó a Mega Investiga que “los aportantes del En Contra son muy distintos a los del A Favor”.

“Siempre la derecha ha recibido más fondos, porque tiene que ver fundamentalmente con que sus aportantes viven de la renta, de la oferta de sus acciones, de las empresas, de sus varios hogares. En el caso nuestro, son personas trabajadoras que hacen aportes pequeños en función de lo que pueden”, precisó Cortés.

Detrás de Convergencia Social está Revolución Democrática (RD), con $194 millones. De ese total, la mayoría corresponde a la transferencia del Estado y solo $123 mil pesos son por dos aportes individuales.

La Democracia Cristiana (DC), en tanto, registra $193 millones de aportes, únicamente del Estado, mientras que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) recibió $84 millones, también del fisco.

El Partido Liberal (PL) suma casi $76 millones, de los cuales $30 mil pesos corresponden a un aporte anónimo, mientras que el resto es estatal.

Por último, está el Partido Social Cristiano (PSC), que solo tiene dos aportes: uno anónimo de $5 mil pesos y otro de $2 mil pesos, de Antaris Varela Compagnon, otrora presidenta del disuelto Partido Conservador Cristiano y exasesora de José Antonio Kast.

Si bien el PSC está institucionalmente por la opción En Contra, se inscribió en la propaganda electoral de las dos opciones.