Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac llega a acuerdo con cadena de supermercados por colusión de pollos: ¿Quiénes recibirán compensación en dinero?

¿Qué pasó?

Este martes, Sernac informó que llegó a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU por colusión de pollos. 

La conciliación, que consiste en el pago de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos, beneficiará a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, los que recibirán cada uno un monto cercano a $13 mil. 

Ir a la siguiente nota

Actualmente, las acciones judiciales por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación judicial

 

Freepik

 

El acuerdo judicial de Sernac

La conciliación, que fue alcanzada por Sernac y la asociación de consumidores Conadecus, establece una serie de compromisos, entre los que se encuentra que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA)

Esta compensación irá en beneficio de cerca de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, los que representan un grupo de consumidores hipervulnerables. 

Lo anterior se hizo considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión.

¿Qué dijo SMU sobre el acuerdo al que llegó con el Sernac?

"Desde un comienzo, la compañía participó activamente del juicio, con el objetivo de lograr un acuerdo con Sernac y Conadecus para poder entregar una compensación que beneficie a los consumidores. Dada la política conservadora de la compañía en sus finanzas, el Directorio decidió darle término a un proceso que llevaba un largo tiempo abierto, siendo la primera de las cadenas supermercadistas en lograr este acuerdo", aseguró la empresa por medio de un comunicado.

¿Cuándo se realizará el pago a los beneficiados?

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante resolución de 13 de noviembre de 2023.

La cadena SMU debe transferir el monto solicitado dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar hasta abril próximo.

En caso de que el pago no sea reclamando por los beneficiarios, este se entregará al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor.

Leer más de