Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas entregan recomendaciones por alza de enfermedades respiratorias en China

¿Qué pasó?

Especialistas entregaron recomendaciones a la población a raíz de la alerta que levantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de enfermedades respiratorias en el norte de China.

El incremento de los cuadros contagiosos ha provocado el colapso de los hospitales en el gigante asiático, afectando especialmente a niños, en el marco de las bajas temperaturas que se registran en esa parte del mundo.

Ir a la siguiente nota

Si bien se desconoce por ahora si el microorganismo en cuestión es un virus o una bacteria, su rápida propagación está produciendo un brote no contenido que se está presentando en ciudades con hasta 800 kilómetros de distancia.

¿Qué dijo la ministra de Salud de Chile?

Consultada al respecto este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "nosotros contamos con un instrumento que es el reglamento sanitario internacional, que convoca a todos los países miembros de la OMS".

AFP

"Para eso existe un centro de enlace en cada uno de los ministerios, donde tienen acceso a informacion privilegiada respecto a estas alertas y situaciones para ir analizando", sumó.

La secretaria de Estado abordó lo que pasa en China y expuso que "por el momento lo que sabemos es que sería un aumento de los cuadros respiratorios y que al parecer estaría vinculado a virus que han estado circulando en otras condiciones".

¿Qué recomiendan los especialistas?

La doctora Alejandra Massoc, pediatra infectóloga, mencionó que el brote en el gigante asiático "ratifica la importancia de mantener las medidas de prevención que tenemos disponibles hoy en nuestro país, como por ejemplo en relación a la vacunacion del Covid-19".

"Recordemos que nuestra población de niños no todos tienen las vacunas administradas que requieren, como por ejemplo el grupo de 6 meses a 3 años, que solo tiene 1% de cobertura. Por lo tanto, tenemos a toda esa población desprotegida", agregó.

Por su parte, la doctora Gema Pérez, pedriatra broncopulmonar, explicó que con ciertas bacterias conocidas como mycoplasmas "puede dar o no fiebre, pero sí una tos en exceso o ataques de tos que dan principalmente durante la actividad física en exceso, pero es muy predominante en la noche".

"Tiene un tratamiento específico y debe consultarse con sus especialistas para poder tratar y obviamente si hay dificultad respiratoria concurrir a un centro de urgencia", indicó.

La experta llamó al autocuidado, por ejemplo, evitando "los lugares con aglomeraciones", así como una "ventilación adecuada, sobre todo ahora que tenemos época con más calor, y el lavado de manos frecuente sigue siendo importante".

Fue este miércoles cuando la OMS pidió a China información adicional en vista del repunte de enfermedades respiratorias de tipo influenza, situación que estaría al alza desde octubre.

Todo sobre Enfermedades respiratorias