Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teletón vende estratégico terreno en pleno centro de Santiago: ¿Dónde queda y para qué iba a ser utilizado?

En los próximos días, la Fundación Teletón recibiría una importante cifra millonaria que se pretende destinar a la infraestructura de sus institutos y a los procesos de rehabilitación e inclusión de los niños y jóvenes que se atienden en ellos.

Adicional a los $38.000 millones que recaudó durante su edición 2023, el organismo pronto abrocharía un pago de 420.000 UF, lo que se traduce en $15.342 millones según el cambio actual.

Ir a la siguiente nota

Dicho monto lo obtendría mediante la venta de un terreno de 6.671 metros cuadrados que está ubicado en pleno Santiago Centro y que cuenta con características estratégicas que no posee ningún otro inmueble del sector.

¿Dónde queda el terreno?

El sitio a la venta está emplazado en calle San Pablo 1574, en pleno centro de la capital. Es el terreno que está ubicado precisamente en la parte trasera del Teatro Teletón, cuyas obras están paralizadas desde hace años.

La Fundación pretendía construir el "Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón", el que albergaría a 2.100 personas, transformándose en el teatro más grande de la ciudad. Sin embargo, los trabajos se fueron postergando por diversas razones, hasta que el proyecto se canceló en 2022.

 

El terreno a la venta está ubicado en la parte trasera del Teatro Teletón (Google Earth)

 

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Ademir Domic, explicó que la cancelación de la iniciativa es "en consideración a circunstancias sociales, cambios en requerimientos y razones técnicas para la realización del programa de TV y evento anual de Teletón".

Otros de los motivos, según declaró a El Mercurio, son "cambios en la industria de los espectáculos y de reuniones masivas que afectaron la proyección de sostenibilidad económica del proyecto".

De acuerdo al citado medio, se espera que la adjudicación del terreno se concrete en enero de 2024, considerando que hay interesados en esta zona estratégica.

 

Las obras de construcción que hay en el terreno estuvieron paralizadas durante años, siendo canceladas en 2022 (Google Maps)

 

Las interesantes características del terreno

Desde Colliers, la consultora de servicios inmobiliarios que está a cargo de la venta del terreno, señalan que "hoy no existe un paño de estas dimensiones y potencialidades en la zona en manos de un solo propietario".

Sus características más llamativas es que tiene acceso a la Ruta 5, Costanera Norte y la Alameda. Está ubicado entre las estaciones Santa Ana y Plaza de Armas del Metro, y tanto su conectividad como plusvalía se incrementarían en los próximos años, a propósito de la futura Línea 7 de Metro de Santiago.

El terreno que supera los seis mil metros cuadrados tiene tres niveles inferiores y una capacidad para 400 estacionamientos: "Estamos hablando de una de las últimas manzanas de la capital donde no existe normativa de zona típica o inmuebles de conservación", aseguró Roberto Sivori, directo de Brokerage de Colliers.

Todo sobre Teletón