Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Fiscal Marcela Cartagena es apartada de la investigación

¿Qué pasó?

Este lunes, el Ministerio Público dio a conocer que se decidió retirar de la investigación por la muerte de Tomás Bravo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Cabe recordar que la persecutora ha sido criticada de manera reiterada por la familia del menor, luego de no lograr resultados para dar con un responsable del crimen ocurrido a principios del año 2021.

Ir a la siguiente nota

¿Quién quedará a cargo de la investigación por la muerte de Tomás Bravo?

"A través de una resolución oficial, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió trasladar la causa relacionada con el caso Tomás Bravo desde la fiscalía regional de Biobío a la jurisdicción de Los Ríos. Esta medida responde a la querella por sustracción presentada por Estefanía Gutiérrez, madre del menor fallecido en febrero de 2021", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

 

ATON

 

De este modo, se determinó designar a la persecutora Tatiana Esquivel como la nueva persona a cargo del caso, quien "ejercerá la acción penal según sea necesario y proporcionará protección a las víctimas y testigos según las circunstancias lo requieran".

"La resolución tiene como objetivo asegurar una gestión más especializada de la investigación, considerando la gravedad de los hechos denunciados y la complejidad del caso", explicó el organismo.

"Para garantizar una investigación eficaz, la fiscal regional de Los Ríos contará con el respaldo de fiscales adjuntos designados, manteniendo una estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional", añadió.

Corte Suprema había rechazado remover a Cartagena de la investigación del Caso Tomás

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Corte Suprema declaró inadmisible una solicitud presentada por un grupo de diputados para remover a Cartagena del caso.

En la decisión, el máximo tribunal sostuvo que el requerimiento no entregaba medios de prueba de las supuestas inconductas que se le acusan a la persecutora.

Según el órgano, dichos medios de prueba son un requisito esencial para iniciar el proceso y que la fiscal ejerza su derecho a defensa.

Hasta el momento el único formalizado por la muerte de Tomás es su tío abuelo, Jorge Escobar, a quien se le imputa el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo