Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuestionada fiscal del Biobío no será removida: Corte Suprema declara inadmisible solicitud de diputados

¿Qué pasó? 

La jornada de este miércoles, la Corte Suprema informó que no removerá a la cuestionada fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, luego de declarar inadmisible la solicitud presentada por un grupo de diputados. 

En la decisión, el máximo tribunal sostiene que el requerimiento no entrega medios de prueba de las supuestas inconductas que se le acusan a la persecutora, por lo que no puede ser tramitado. 

Ir a la siguiente nota

Según el órgano, dichos medios de prueba son un requisito esencial para iniciar el proceso y que la fiscal ejerza su derecho a defensa.

Cabe recordar que 16 parlamentarios, liderados por Leonidas Romero, presentaron la solicitud a raíz de una serie de críticas al supuesto trabajo negligente de la autoridad por parte de familias ligadas a casos policiales emblemáticos de la zona, como el de Tomás Bravo, entre otros. 

¿Qué dijo la Corte Suprema?

La Corte Suprema resolvió que el grupo de diputados "no acompañó ni ofreció en su presentación los medios de prueba de que se valdrá para demostrar los hechos en que se funda la causal de remoción invocada".

Dicha falta "tiene trascendencia", ya que posteriormente se citaría a una audiencia en donde se debían evidenciar las pruebas. 

"Tales antecedentes probatorios deben ser conocidos por la recurrida (fiscal) al momento de evacuar el traslado y ofrecer su propia prueba, para resguardar el correcto ejercicio de su derecho a defensa", señala el documento emitido por el máximo tribunal.

Por ello, "el libelo de remoción incumple los requisitos legales para ser declarado admisible", sentenció.