Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriesga 15 años de cárcel: Las pruebas que condenaron a Leonel Contreras por la muerte de la detective Valeria Vivanco

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por homicidio al detective Leonel Contreras, quien estaba suspendido de la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser acusado del asesinato de su colega Valeria Vivanco el 13 de junio de 2021.

La investigación del caso se extendió por más de dos años debido a las constantes sospechas por lado y lado que surgieron, pero gracias a las pruebas científicas se logró llegar a una decisión.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles fueron las pruebas que condenaron al exdetective Leonel Contreras?

Las pruebas científicas fueron las que decidieron el caso y la fiscalía las enumeró y detalló para poder llegar al veredicto.

 

Valeria Vivanco / Aton

 

Bala fatal

En el sitio del suceso se halló una bala que contaba con restos orgánicos (sangre en este caso). Según las pericias, aquellos restos coincidieron exactamente con el perfil genético de la detective Vivanco, por lo que se constató que dicho objeto le provocó la muerte.

Prueba de nitrato

Este compuesto químico es el que queda cuando se percuta un tiro. Los tres detectives involucrados y que acompañaban a Valeria, fueron sometidos a una prueba de nitrato al llegar al cuartel. De los tres, sólo Contreras mantenía este tipo de residuos.

Prueba balística

Cada arma deja una huella única en cada bala que se dispara. Esta prueba fue realizada por dos peritos diferentes para no dejar dudas y ambos establecieron que la bala que le quitó la vida a Vivanco, salió del arma de Contreras.

Para ser aún más transparentes, la fiscalía ordenó que peritos de Carabineros llevaran a cabo la prueba balística. En total, siete peritos llegaron al mismo resultado: el arma de Contreras fue la que ejecutó el tiro mortal.

Análisis químico

Las armas de los policías fueron examinadas para verificar si contaban con los elementos químicos que quedan al ser disparada la pistola. Estos son plomo, bario y antimonio. Nuevamente, solamente la pistola de Contreras presentaba estos restos.

Bala ingresó por la espalda

La quemadura en la ropa provocada por una bala, es distinta si ingresa por la parte delantera (tórax) o trasera (espalda). también, la marca en la piel es diferente dependiendo de dónde entra el proyectil.

Según una prueba del Servicio Médico Legal (SML), la bala penetró por la espalda de Valeria y salió por su tórax. De este modo, se descartó que el proyectil fuera percutado por los sujetos que eran seguidos por los policías, ya que se encontraban delante de la víctima y confirmó que provino de detrás de Valeria, donde se encontraba el acusado.

Análisis planimétrico

Tanto en la reconstitutción de escena como en el análisis planimétrico, se confirmó que Valeria estaba ubicada entre Contreras y el auto que estaban siguiendo al momento del disparo. Además, un vecino del sector que justo se encontraba en su jardín, también señaló que cuando se oyó el disparo, la detective estaba en dicha posición.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles 29 de noviembre. por un lado, el Ministerio Público pide 15 años de presidio, mientras que la defensa de Leonel Contreras solicita tres años y un día, lo que significaría que cumpla la condena en libertad.

Todo sobre Valeria Vivanco