Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel entrega cronograma por plebiscito constitucional: ¿Cuándo se dará a conocer la nómina de vocales de mesa?

¿Qué pasó? 

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió este viernes al cronograma para el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre.

La autoridad abordó las fechas en las que se dará a conocer la primera nómina de vocales de mesa y cuándo se entregará la lista oficial. Además, tuvo palabras para la planificación de las campañas electorales. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se dará a conocer la nómina de vocales de mesa? 

En conversación con Radio ADN, Tagle anunció que el próximo sábado 25 de noviembre, el Servel publicará el listado con "los vocales de mesa designados por las juntas electorales".

 

Aton

 

En tanto, el 27 de noviembre se dará comienzo al plazo de 72 horas para excusarse por la designación de dicho deber cívico.

Posteriormente, el 2 de diciembre se publicará la nómina oficial de los vocales reemplazantes.

¿Cómo se llevarán a cabo las campañas electorales? 

El presidente del consejo directivo del Servel también abordó la planificación en torno a la campaña electoral del plebiscito.

Al respecto, sostuvo que, una vez publicado el decreto firmado por el Presidente Gabriel Boric, se le otorgó un plazo de tres días a los políticos para que se inscribiera el "administrador electoral de su campaña" y se le otorgará "la autorización para abrirles unas cuentas corrientes".

En ese sentido destacó que, en esta oportunidad, por primera vez las campañas de un plebiscito recibirán aporte del Estado.

Tagle añadió que en cuanto se concrete la inscripción, "quedan autorizados para hacer campaña, y pueden recibir aportes privados, de personas naturales (…) nosotros entregamos un aporte público, en los plebiscitos anteriores no lo tenían, pero en este caso la imposición constitucional lo estableció", afirmó.

"Son veinte milésimas de Unidades de Fomento por voto (cerca de $70) que obtuvieron los partidos en la última elección de Diputados", detalló.