Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric recibe propuesta de Nueva Constitución: "Los chilenos deberán decidir si es una que nos une"

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió por parte del Consejo Constitucional la propuesta de Nueva Constitución, que será plebiscitada con voto obligatorio este 17 de diciembre.

Durante la ceremonia, el Mandatario realizó un discurso, donde hizo referencia al incendio que terminó con 14 fallecidos en una toma en la comuna de Coronel, y relevó la importancia de llegar a acuerdos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric en la ceremonia de entrega de la propuesta de Nueva Constitución?

"Comienzo sumándome al desgarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel. Catorce personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades", planteó el Mandatario.

 

ATON

 

"La humanidad y el respeto de los derechos de toda persona por el sólo hecho de ser humano es lo que nos debe inspirar y lo que, no les quepa duda, guía las acciones de este Gobierno", afirmó.

Además, el jefe de Estado indicó que "Chile tiene sin lugar a duda muchos desafíos, varios de ellos, quizás la mayoría, son compartidos por todos los aquí presente y por la mayoría del pueblo de Chile que espera que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo y dejar de lado nuestras diferencias en pos del bienestar de toda la ciudadanía".

"Nuestra principal responsabilidad es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad"

"Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, ahora es su voz y decisión lo que realmente importa", afirmó Boric.

En ese sentido, recordó sus palabras cuando le entregaron la primera propuesta constitucional: "Dije entonces que se trata 'ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada'. Aquello lo reitero hoy".

"Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito (...) a la vez que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre lo mejor para nuestra patria compartida", añadió.

"Los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une"

El Presidente recalcó que: "La experiencia nos muestra una y otra vez que cuando logramos amplios acuerdos nos va mejor como país. Sabemos que las Constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debieran dar un marco para que ello suceda a través de la política pública. Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas, y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano: de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile".

Al respecto, aseveró que "por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une".

"Confío plenamente en la sabiduría del pueblo de Chile"

Boric expuso que "en el caso de que la propuesta que hoy día entregan de Nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá".

"Si, en cambio, esta propuesta es rechazada, nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas", añadió.

"Como Gobierno, lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento (el plebiscito) y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así cómo se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación".

Finalmente, aclaró que "confío plenamente en la sabiduría del pueblo Chileno. Y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales el pueblo chileno esto lo ha demostrado, y estoy seguro de que en esta ocasión también será", concluyó.

Todo sobre Consejo Constitucional